Héroe costarricense, verdugo mexicano… Leyenda esperanzada en que sí habrá segunda versión del Aztecazo.
La de Costa Rica es la única selección que ha vencido alTricolor, en el Coloso de Santa Úrsula, dentro de una eliminatoria mundialista. Lo logró el 16 de junio de 2001 (2-1), con una anotación de Hernán Medford, quien no considera imposible que los ticos puedan repetir mañana la proeza.
“Es ahora, la verdad, pero vamos a ver, porque los muchachos de Costa Rica también han ganado muy apretado… No es que anden en un súper nivel, aunque —por lo menos— han sacado resultados”, valora el ex atacante, entrevistado vía telefónica desde Guatemala.
“Esa presión [que tiene el equipo dirigido por José Manuel de la Torre] puede que ahorita les complique, o todo lo contrario: un México que entre a matarse a la cancha, saque el futbol que tiene y corrija lo que, creo, está mal, que es la falta de contundencia”.
Carencia que, según él, alimenta las ilusiones centroamericanas.
El otrora goleador no subestima el potencial del Tricolor, mas considera que un nuevo batacazo “sería poner a Costa Rica en la puerta para ir a otro Mundial y a México, complicarle a pelear un segundo o tercer lugar, además de la parte mental”.
“Perder un partido de eliminatoria ahí [Estadio Azteca] sí podría perjudicar a los mexicanos, pero si pongo la balanza, veo complicado que Costa Rica gane”, concede. “Tal vez, podría sacar un empate”.
Resultado igual de doloroso para los futbolistas del Chepo, quienes necesitan superar al combinado de la Concacaf que menos incómodo se siente en la guarida del monstruo de 100 mil cabezas.
“Es el que más puntos le ha sacado, aunque no es mucho”, admite Medford. “Haber conseguido cuatro puntos en eliminatoria es histórico, porque sabemos que México es sumamente complicado en su estadio”.
Recinto inexpugnable… Hasta que Hernán se hizo inmortal.