Ni un minuto de juego pudo disfrutar en su regreso al Guadalajara. Una grave lesión en la pretemporada alejará de las canchas a Édgar “El Tepa” Solís durante seis meses. El zurdo fue operado la mañana de este sábado. La cirugía realizada por Rafael Ortega fue un éxito, pero la recuperación será larga.

“Gracias a Dios la cirugía resultó como la planeamos, no tuvimos ningún inconveniente. Hemos reconstruido la rodilla de Édgar, coloqué un injerto para sustituir el ligamento cruzado anterior. Estoy muy entusiasmado de que las cosas seguirán muy bien. Se colocó un tendón de su propio cuerpo, en lugar del ligamento cruzado”, detalló el jefe de los servicios médicos de Chivas, después de la intervención.

“Tenemos para Édgar un plan de retorno a la actividad profesional de seis meses y sus etapas inician desde la más simple que es buscar desinflamar la rodilla, trabajar el proceso de cicatrización, hasta ya en el sexto mes darle autorización de hacer futbol”, añadió Ortega.

La lesión, explicó el doctor, no es arrastrada de su anterior equipo, Monterrey, con el que pasó un año a préstamo. “Cuando se lastima el ligamento cruzado anterior, el 80 por ciento de las veces no hay ningún golpe, sino que presentan un movimiento imprevisto, a veces es hasta involuntario.

En el caso de Édgar, fue un movimiento rotacional mínimo lo que le generó que el ligamento se haya dañado, él vino perfectamente bien del equipo donde estuvo, lo vimos jugar Liguilla y llegó perfectamente. Tuvo esa mala fortuna de que se rompiera el ligamento, ahora lo que viene es ya recuperarse”, concluyó el doctor rojiblanco.

Inevitable tristeza

En el esquema táctico de Benjamín Galindo, Édgar Solís se perfilaba para ser titular en la lateral izquierda, lo que permitiría a Miguel Ponce ser habilitado como volante por ese mismo costado, tal como lo ha hecho con el conjunto Tricolor. Pero la mala fortuna apareció para “El Tepa”. Antes de debutar en su regreso a Chivas, ha quedado prácticamente descartado durante el próximo torneo.

“La verdad me siento triste por salir operado. Apenas había regresado a la institución que me dio la oportunidad de debutar y venía con una actitud de hacer bien las cosas dentro del campo, ya que la directiva y el cuerpo técnico me habían dado la oportunidad de regresar. Me siento triste, pero ya pensando en recuperarme lo más rápido posible para estar al 100 por ciento y regresar rápido a las canchas”, explicó Solís al salir de la cirugía de ligamento cruzado en la rodilla izquierda, a la que fue sometido este sábado.

“El Tepa” recuerda perfectamente el momento en que se lastimó. “Fue una lesión un poco rara, el martes que hubo doble sesión, estábamos haciendo espacios reducidos, voy a competir un balón con ‘El Chapo’ Sánchez, recorta, quiero estirar la pierna para taparlo y es cuando se me atora la rodilla. Ahí viene la desafortunada lesión, pero Dios sabe por qué manda estas cosas. No queda más que tranquilizarme y hacer bien mi rehabilitación”, añadió el rojiblanco.

DETALLE:

Apoyo de paisanos

La mañana de este sábado, el Rebaño Sagrado continúo con su pretemporada en Estados Unidos. Durante la primera de dos sesiones de entrenamiento en las instalaciones deportivas del complejo Home Depot Center, en Carson, California, la escuadra tapatía recibió apoyo parte de decenas de paisanos que acudieron para ver de cerca a sus ídolos, algo que no con frecuencia pueden hacer.