El inglés David Beckham, que cerrará su trayectoria como futbolista profesional esta temporada, recibió hoy tras ese anuncio elogios de excompañeros y entrenadores, de la prensa británica e incluso del primer ministro David Cameron.
Beckham, de 38 años, “ha sido un futbolista extraordinario durante su carrera, pero también un brillante embajador para su país” , señaló un portavoz de Downing Street.
El propio Cameron apuntó a través de su cuenta de twitter que el exfutbolista del Manchester United y el Real Madrid “perdurará en la memoria de todos los aficionados al futbol por sus mágicos disparos de falta” y le transmitió al todavía jugador del París Saint-Germain sus “mejores deseos” para el futuro.
El excapitán de Inglaterra, acostumbrado a ocupar tanto las portadas deportivas como las del corazón, “contribuyó a hacer del fútbol el nuevo ‘rock and roll’, convirtió a toda una nueva generación en aficionados al deporte” , señaló por su parte el tabloide “The Mirror” .
“David es un hombre de muchos talentos, así que ahora habrá mucha gente que le estará esperando para ejercer diversos trabajos, muchos de ellos alejados del mundo del futbol” , dijo el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, sobre el jugador, que aún no ha aclarado cuáles serán sus ocupaciones tras abandonar el deporte.
El presidente de la Federación inglesa (FA) , David Bernstein, lamentó que la retirada de Beckham es una “pérdida para el futbol” , mientras que el antiguo técnico de Inglaterra Steve McClaren describió al futbolista como “un hombre con una personalidad inspiradora” .
Su antiguo compañero en el Manchester United Gary Neville subrayó por su parte que “David era diferente a los demás” porque “sabía cruzar el balón, hacer pases, era magnífico jugar con él” .
“Ha sido probablemente el jugador más influyente de Inglaterra, su impacto ha sido enorme” , sostuvo Neville, que inició su carrera en la élite del futbol con los’Diablos rojos’ , junto a Beckham.
También rindió tributo al centrocampista el exseleccionador Steve McClaren, para quien el inglés fue “un gran jugador” que supo “aprovechar al máximo su talento gracias al trabajo duro y su profesionalidad” .
“Su trabajo inspiraba a sus compañeros. Era un ganador. Ha conquistad todo tipo de títulos durante su carrera y eso era contagioso para el resto de futbolistas en el vestuario” , manifestó McClaren.
El diario británico “The Guardian” sostuvo por su parte que Beckham fue “uno de los jugadores más populares del Real Madrid” entre 2003 y 2007, y resaltó que se le “recuerda con especial cariño en España” por su capacidad de trabajo durante la era de los “galácticos” en el Madrid del presidente Florentino Pérez.
“Era educado y digno, respetuoso. Se quedaba en el centro del campo y aplaudía a los aficionados al final de cada partido, cuando sus compañeros ya se habían retirado invariablemente al vestuario” , afirma el diario.