Camina por las instalaciones de los Santos de Nueva Orleans, se dirige al gimnasio. En el camino se topa con el quarterback Drew Brees, el pateador regiomontano José Maltos lo saluda y, como cualquier otro, entrena a su lado.
Maltos Díaz, quien jugó en en México con los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue bien recibido en la NFL.
“Aquí todos han sido buena onda conmigo, se saben mi nombre y ya me conocen. Yo platico con Drew Brees, con Darren Sproles.
“El año pasado yo vi a estos jugadores en la televisión, pero ahora platico con ellos como si fueran cualquier persona, porque no me minimizo, no digo ‘¡Ah, Drew Brees!’, porque también soy parte del equipo, soy uno más de ellos. No soy un fan”, expresó Maltos.
El gerente general de los santos, Mickey Loomis, informó que el pateador mexicano recibió un contrato para participar en las actividades y minicampamentos de pretemporada, pero el agente de Maltos asegura que se trata de un acuerdo por tres años.
Dejar a su familia y a su novia en Monterrey, así como no contar aún con su visa de trabajo, han sido las dificultades más grandes a las que se ha enfrentado José Carlos.
“Son esfuerzos que nadie ve, que nadie está consciente de lo que tenemos que pasar para estar aquí, pero nunca quité el dedo del renglón.
“Uno anda aquí con visa de turista y para trabajar se necesita la visa de trabajo. A mucha gente se le ha caído su sueño [de jugar en la NFL] por circunstancias como esta, de papeleo”, dijo el pateador.
La clave para llegar a la NFL fue su buena relación con el coach de control de calidad de la ofensiva en los Mustangs de la Universidad Metodista del Sur (SMU), el mexicano Carlos Barocio, quien recomendó a Maltos.
El joven regiomontano, en la prueba con los Mustangs, conectó un gol de campo de 60 yardas. Los scouts de la NFL se interesaron en él.
Los Vaqueros lo probaron, los Patriotas ya no lo vieron entrenar, pero Santos no lo pensó mucho y lo firmaron.
“Vivo al máximo esta experiencia, hago todo lo que me piden y no me rajo. Represento con mucho orgullo a mi país, a mi universidad, a mi familia y mis seres queridos”.
José sabe que no es competencia para Thomas Morstead -uno de los mejores pateadores de despeje de la NFL- pero aspira a disputar la titularidad como pateador de goles de campo y kickoffs con Garrett Hartley.
Falta mucho para quedarse en la NFL, pero por el momento va al gimnasio con Brees, un jugador más de los Santos.