La polémica persiguió a Marco Antonio Rodríguez en dos encuentros de Liguilla en el que América estuvo involucrado. El silbante cometió graves fallas que influyeron en el resultado final del partido y que le generó una cascada de críticas.
En el choque de ida de los Cuartos de Final del Verano 2001, en el compromiso entre los Esmeraldas de León y las Águilas que culminó con empate a uno, al minuto 33 Sigifredo Mercado remató de cabeza y el balón cruzó la línea de gol algunos centímetros. La defensiva americanista se quedó inmóvil pensando que el silbante había señalado un fuera de lugar y no hizo nada por detener la esférica.
De hecho, el arquero Hugo Pineda tomó el balón cuando ya había ingresado a su portería pero “Chiquimarco” le dio la señalan para que continuara la acción ya que él no había marcado nada, desatándose las protestas de los jugadores leoneses que insistieron que el gol era legítimo, pero el nazareno ni se inmutó.
Mientras que en la final de ida del Clausura 2005 que finalizó igualado a uno entre Tecos y el cuadro de Coapa, Rodríguez mostró 10 tarjetas amarillas, seis para los zapopanos y cuatro para los capitalinos y expulsó a Eliomar Marcón por una falta en contra de Guillermo Ochoa, previo a una tarjeta amarilla.
El problema se desató porque marcó un penal inexistente de Flavio Davino a Jesús Mendoza, que le dio a los azulcremas la igualada, cuando faltaban tres minutos para que concluyera el tiempo regular, y en tiempo de reposición expulsó a Marcón.
Marco Antonio Rodríguez será el árbitro central del choque de vuelta de Cuartos de Final entre América y Pumas que se disputará esta tarde en el Estadio Azteca. “Chiquimarco” ya recibió la indicación de evitar el protagonismo para que no se presente ningún tipo de polémica, y que los 22 jugadores que estén en la cancha definan el partido, sin que el silbante influya en el resultado.