El voleibolista tamaulipeco Gerardo Iván Contreras Gámez será entronizado en el Salón de la Fama de la Asociación Intercolegial de Voleibol del Este de los Estados Unidos (EIVA, por sus siglas en inglés), como reconocimiento a su brillante trayectoria como jugador colegial de la Universidad Estatal de Pensilvania.
El originario de Tampico formó parte de su equipo, Leones de Nittany, desde el año 1992, cuando obtuvo el título de campeón nacional y hasta el año 1997 cuando fue denominado el mejor jugador de la unión americana.
Hasta el momento, los números de Iván Contreras continúan dentro de los 10 primeros lugares de todas las estadísticas del Voleibol colegial de los Estados Unidos, con excepción de asistencias. De igual forma, fue el segundo jugador en ser llamado en 4 ocasiones al equipo All American, con los mejores de la Liga Colegial. De acuerdo a su entrenador Mark Plavik, Contreras se destacó tanto como jugador como estudiante al conseguir el título en Ingeniería Electrónica.
Su participación en los Leones de Nittany le abrieron las puertas al Voleibol de Europa donde jugó en las ligas de Bélgica, Turquía y Suiza. En sus más de 15 años como capitán de la selección nacional mexicana participó en 140 partidos internacionales, incluyendo un Campeonato Mundial en Italia, 2 Juegos Panamericanos, el último de ellos en Guadalajara donde fue nombrado mejor anotador de la justa; así como infinidad de Torneos Norceca.
Actualmente, el ahora inmortal jugador, se desempeña como enlace de Alto Rendimiento para el Instituto Tamaulipeco del Deporte en la zona sur del estado donde pone a servicio de los deportistas sus amplísimos conocimientos, especialmente con aquellos que practican su deporte. Formó parte de la ceremonia de Abanderamiento de la delegación de Tamaulipas siendo el encargado de entregar el Escudo de Armas al Gobernador Egidio Torre Cantú, previo a su entrega a los atletas.
Iván Contreras ha formado parte de la participación de las selecciones tamaulipecas en las diferentes etapas de la Olimpiada Nacional donde siempre ha recibido el reconocimiento de la familia voleibol.
El internacional tamaulipeco estará presente en la última fase de la Olimpiada Nacional 2013, respaldando la participación de los jugadores del estado que estarán buscando un lugar en el podio en Baja California.