Santos Laguna virtualmente amarró su boleto a la Liguilla del torneo de Clausura 2013, de la Liga MX, luego de imponerse 1-0 a los Rayados del Monterrey, en choque disputado ante una buena entrada en la cancha del estadio TSM.
Los santistas llegaron a 29 unidades y comparten la primera posición de la tabla general con Tigres, escuadra que este sábado tendrá su partido de la fecha 15 ante los Tuzos del Pachuca, mientras que los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich comprometen su boleto a la siguiente fase pese a que se encuentran en la octava posición del certamen.
Este fue el primer capítulo de la serie de partidos que tendrá Santos-Monterrey. Además del que se jugó en el TSM, tendrán que verse las caras en un par de oportunidades más en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La primera oportunidad se le escapó a los Rayados de manera increíble. En el 10′, Neri Cardozo sirvió preciso a Aldo de Nigris quien no tenía ningún defensor cerca y frente de Oswaldo Sánchez, sin embargo, el delantero le pegó mal y lo mandó a un costado en una jugada clara que no pudo concretar.
Seis minutos más tarde cayó la anotación. Felipe Baloy aprovechó una pifia de la defensiva para rematar con la testa y vencer a Jonathan Orozco. La parte baja de los regios simplemente se quedó parada y permitió que el panameño abriera el marcador.
Los locales estuvieron cerca del segundo en el 56′. En una gran media vuelta, Oribe Peralta disparó y la defensa desvió, cuando la esférica estaba por ingresar a la línea final Jonathan Orozco estiró la pierna y evitó el tanto.
Monterrey no bajó los brazos y en el 63′ tocó de manera importante la puerta lagunera. el debutante Joaquín Hernández se escapó por el centro y lanzó un escopetazo que fue desviado con trabajos por Sánchez Ibarra.
Los regios nuevamente estuvieron cerca en el 79′, con un disparo del “Chupete” Suazo que alcanzó a manotear el cancerbero y nuevamente el chileno dio un testarazo al 80′ y de la línea sacó Osmar Mares.
Con este marcador, Monterrey tendrá que jugarse la vida en los partidos que restan del certamen para calificar a la Liguilla, mientras que Santos sólo tendrá que concentrarse en los partidos de la Concachampions.