La selección mexicana ha tenido un mal arranque en el 2013, con cinco empates en los partidos que ha disputado y con una preocupante anemia goleadora, que se han traducido en constantes críticas de la afición al equipo del ‘Chepo’ de la Torre.
En total, el Tri ha disputado cinco encuentros (dos amistosos y tres eliminatorios) y en ninguno pudo conseguir el triunfo, con un saldo de tres goles a favor y los mismos en contra. Ante Jamaica, Estados Unidos y Perú se fueron en blanco.
Sólo Javier Hernández, en dos ocasiones, y Marco Fabián, de penalti, han logrado sumar tantos en este año para el Tricolor, que ha probado en la delantera a hombres como Aldo de Nigris, Ángel Reyna, Giovani dos Santos, Rafael Márquez Lugo, Oribe Peralta, Raúl Jiménez y Omar Bravo, sin tener buenos resultados.
El primer duelo mexicano en el 2013 fue el 30 de enero, en Phoenix, que terminó con empate 1-1 ante Dinamarca. Anotó Marco Fabián desde los once pasos al m.66, pero los europeos igualaron por la misma vía al m.83.
Después siguió Jamaica en el estadio Azteca, en el que parecía un duelo asequible para que los tricolores sumaran sus primeros tres puntos en el hexagonal final de la Concacaf, sin embargo, salieron abucheados por la afición al ser incapaces de abrir la meta rival.
En Honduras, Javier Hernández puso a soñar al equipo mexicano con dos anotaciones, sin embargo, los catrachos reaccionaron en la recta final del partido y lograron igualar el marcador, para un empate que tuvo un sabor agridulce para el Tri.
Estados Unidos fue el cuarto rival del año y tampoco pudieron horadar su meta y volvieron a irse abucheados del Azteca, para firmar su tercer empate en el hexagonal, segundo sin goles, que los tiene en el penúltimo sitio, aunque cerca de los punteros, rumbo al Mundial de Brasil 2014.
Perú parecía el rival idóneo para dejar atrás el mal paso, sin embargo, el duelo en San Francisco terminó por decepcionar a los asistentes, que vieron una vez más a un Tri sin idea ofensiva, que, no obstante, pudo haber ganado, pero Ángel Reyna falló un penalti al m.69.
Mucho tendrá que mejorar el Tri para sus próximos duelos, primero el amistoso ante Nigeria del 31 de mayo y después para los duelos eliminatorios: el 4 de junio visita a Jamaica, el 7 del mismo mes a Panamá y el 11 en el Azteca ante Costa Rica.