Tras haber terminado en el 2012 en el lugar número 14, el titular Enrique de la Garza se negó a especular en los posibles resultados que se puedan conseguir en está Olimpiada Nacional 2013, donde Tamaulipas se tendrá que dividir y viajar a tres Estado del país (Baja California, Aguascalientes y Guadalajara), en búsqueda de regresar al Top Ten Nacional.
Con la eliminación de la categoría Elite; así como también del repechaje en ciertos deportes, De la Garza, fue claro al decir que no se puede dar un pronóstico adelantado de los hechos.
“No podemos especular sobre los resultados… sabemos que tras la eliminación de una categoría; así como también el repechaje, nos mueven los números”.
Hasta este momento Tamaulipas suma 466 atletas en 22 disciplinas, donde busca superara los 527 atletas de la Olimpiada Nacional 2012, al faltarle las disciplinas de Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica y Ciclismo, donde se espera un aproximado de 70 atletas más que estén en la Olimpiada Nacional.
De la Garza Ferrer explicó que lo importante que es para ellos es la eficiencia de los atletas tamaulipecos, y es que en las últimas dos Olimpiadas Tamaulipas ha ido cayendo en el medallero Olímpico en la actual administración del Instituto Tamaulipeco del Deporte.
Se le cuestionó al funcionario estatal, que cual es la partida que recibe la Olimpiada Nacional, por lo que contestó “muchos millones de pesos”, -¿cuánto?- “no sé, no puedo decir un número”, por lo que se le insistió ¿cuánto se gastó en el 2012?, contestando “7 MDP”.
Aclaro que en está ocasión, podría superar esta cifra ya que las sedes de está Olimpiada Nacional 2013 se encuentran separadas y no se concentran en un solo Estado.
De acuerdo a los números que se manejan el Instituto Tamaulipeco del Deporte, serán 27 las disciplinas que participaran en el la Olimpiada Nacional 2013 siendo softbol y ajedrez las novedades de la delegación tamaulipeca.
Dijo que en el caso de algunos deportes la baja de atletas se ve, tras la fuga de talentos, los cuales emigran a otros estados.
“Es una de las claves la fuga de talentos que se da, por los estímulos económicos”.
Hay que recordar que las medallas en Tamaulipas son pagadas por una beca deportiva dependiendo del color del metal, este apoyo el Estado lo da quincenalmente donde la medalla de oro tiene un valor de 2 mil pesos; mientras que en otros Estados está clase de medallas son pagadas hasta con 10 mil pesos.
En este tenor el titular del ITD dijo “en el tema de las becas deportivas se sigue realizando un análisis exhaustivo, para eliminar al deportista que ya no está cumpliendo”.