La cercanía de las semifinales de la Liga Europa para Chelsea y Benfica, que defienden una renta de 3-1 en sus visitas al Rubin Kazan y al Newcastle, respectivamente, contrastan con las necesidades de Tottenham y Lazio, obligados a la reacción para levantar dos marcadores adversos y superar la ronda de cuartos.
Este jueves están en juego cuatro plazas en la siguiente fase de la competición, a la que apunta el Chelsea, vigente ganador de la Liga de Campeones y que ya está a solo un paso del penúltimo escalón previo a la final, que se disputará el próximo 15 de mayo en el Amsterdam Arena, tras el 3-1 del partido de ida.
Hace una semana, en Stamford Bridge, dos goles de Fernando Torres y uno del nigeriano Víctor Moses firmaron un triunfo con sabor a clasificación, aún pendiente del encuentro de vuelta en el césped artificial del estadio Luzhniki de Moscú. El Chelsea ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos fuera de casa en competición europea.
John Terry, si juega en Rusia, cumplirá los 100 partidos en torneos continentales de clubes, un aliciente más para el conjunto inglés en una eliminatoria encaminada, al igual que la que enfrenta a Benfica y Newcastle, con una renta de 3-1 para el equipo luso, que remontó un 0-1 en Lisboa y que mañana visita Saint James Park.
El Benfica lo ha ganado todo en la Liga Europa, sus cinco choques, desde que cayó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que el Newcastle presume de números en casa en competiciones internacionales: 13 encuentros seguidos sin perder, con nueve triunfos y cuatro empates. Mañana sólo le vale ganar.
La misma obligación tiene el Lazio en el Olímpico de Roma frente al Fenerbahce. El tramo final del choque de ida en Estambul, con dos goles en contra en inferioridad numérica de la escuadra italiana, le condenó a un 2-0. Fue su primera derrota del curso en la Liga Europa y un tropiezo que ha comprometido su futuro en la competición.
Ahora, el Lazio, el equipo más goleador y con el mejor artillero, el checo Libor Kozak, de esta edición del torneo, apela a su estadio para dar la vuelta a la eliminatoria. Cinco triunfos, cuatro de ellos por dos o más goles, en sus últimos seis choques en casa alimentan su fe en la remontada y en la clasificación a semifinales.
El Fenerbahce, por primera vez en los cuartos de final de una gran competición de la UEFA, opone otras estadísticas. Invicto en sus últimas cinco salidas, con cuatro victorias y un empate, no ha recibido gol en sus cuatro desplazamientos más recientes por Europa.
Más nivelada está la eliminatoria entre Tottenham y Basilea, que quedará definida mañana en Saint Jakob Park. Sin Gareth Bale, Aaron Lennon y William Gallas, las bajas inglesas y el resultado de la ida (2-2) dan ventaja a priori al conjunto suizo, que ha ganado sus últimos cuatro partidos en casa sin conceder ningún gol.
Enfrente del equipo suizo, que nunca ha pisado las semifinales de un torneo europeo, estará un doble campeón de la Copa de la UEFA, el Tottenham, con un dudoso recorrido a domicilio en competición continental durante esta temporada, una vez que no ha ganado ninguno de sus últimos cinco encuentros lejos de White Hart Lane.