Felipe Muñoz es quien preside la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, y con sus palabras, prácticamente sepulta cualquier intento de acción contra el “Pacto de Caballeros”. “Son acuerdos que existen desde hace tiempo, reglas no escritas, como se dice, que pasan en el deporte y a veces perjudican a alguien para beneficiar a otros”, dice.
“Yo creo que lo que se tiene que hacer es llegar a acuerdos directos que queden por escrito, para que queden las reglas claras, pero mientras estén las situaciones así, de reglas no escritas por mucho tiempo, no es tan fácil solucionarlo”, sentencia.
Enseguida, suelta el desafío: “Si existe la propuesta por algún diputado o alguna gestión que nos pidan… pero hasta este momento no nos ha llegado nada”.
El Tibio ignora que Roberto López Suárez, diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos, ya ha tomado la iniciativa.
“Propondría que se tocara en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, porque al enterarnos de esto, nos llamó la preocupación [sic], sobre todo, de los derechos que ellos tienen de ejercer el trabajo donde quieran y donde se les requiera, pero que además, creo que esta arbitraria decisión que se ha tomado, por parte de los clubes, violenta los derechos fundamentales de ellos”, expone López Suárez a EL UNIVERSAL.
“Creo que nosotros tomaríamos cartas en el asunto, yo personalmente lo voy a proponer en la Comisión de Derechos Humanos, pero creo que la Comisión Nacional del Deporte y el Gobierno Federal tendrían que tomar medidas en el tema, no podrían dejarlo así, y la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados tendría que tomar cartas en el asunto. Hay algunas personas y legisladores que deberían tomar medidas sobre este tema. Creo que los legisladores estamos obligados a que una de estas circunstancias que se están presentando, aunque no exista una queja específica de alguno de los afectados, tendríamos la obligación de tomar cartas en el asunto”.
El argumento del perredista es que dicho pacto “violenta no solamente al jugador, sino los derechos fundamentales de cualquier persona, cualquier ciudadano del mundo”.
Al pedido de López Suárez se involucra la senadora petista, Ana Gabriela Guevara: “Es lamentable que se vea tan vulnerada la oportunidad de jugadores por este tipo de pactos, que quedan muy por encima de los acuerdos contractuales, que se vean interrumpidas sus carreras profesionales. Lamentablemente, hablando en términos deportivos, son muy cortas y pocas las oportunidades que se pueden dar y cuando eso se logra, la carrera y la ilusión de atletas que se dedican a esta disciplina, se ve interrumpida por este tipo de pactos. Yo creo que tienen que ser los jugadores quienes alcen la voz para poder destrabarlo”, propone la ex atleta. “Sí es triste y lamentable que se dé”, añade, resuelta a terminar con las reglas no escritas de las que habla El Tibio Muñoz, al considerar inviable la creación de un sindicato, algo con lo que un sector del Senado pretende terminar.
“Aquí constantemente hemos ido en contra de esto, que se sindicalicen más… Yo creo que no es la vía. Tenemos que buscar que se dejen de hacer estas leyes no escritas, que se escriban y se cumplan”, resuelve Ana.
Y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo observa: “Pareciera que de entrada podría ser algo violatorio de sus derechos humanos, porque se le estaría impidiendo, en términos del Artículo Quinto Constitucional, la capacidad de ejercer la actividad, profesión o trabajo. Pero ellos como dueños están en todo su derecho de decir a quién contratan y a quién no. No existe una postura definitiva y me parece digno de seguirlo explorando”.
“Están tocando un punto bien interesante que está muy en el aire y no sabría decirte si es correcto o no”, finaliza El Tibio.