Son 64 años de hegemonía absoluta de México sobre Estados Unidos en eliminatorias. La marca empezó en busca de un lugar para el Mundial de 1950 y se busca prolongar para un lugar en la misma sede, Brasil, pero 64 años después.
El Tri no sabe de derrotas contra el conjunto de las barras y las estrellas en nuestro país, cuando se trata de pelear por un boleto al Mundial.
Este martes, en el Azteca, llegará el enfrentamiento 15 entre este par de combinados en nuestro país en eliminatorias mundialistas, y el saldo es más que contundente: 13 victorias para el Tri y apenas un empate para los Estados Unidos, que consiguió en 1997, de cara a la Copa del Mundo en Francia.
De ahí en fuera, el dominio mexicano ha sido absoluto cuando juega ante su gente. Ya sea en el Azteca o fuera de él, casi siempre que el Tri se enfrentó a sus rivales del norte, salió victorioso. Son 13 victorias en las que se han anotado 46 goles y apenas se han recibido siete.
En el recuerdo quedará aquel primer triunfo del Tri sobre Estados Unidos conseguido el 4 de septiembre de 1949. En dicha ocasión, el conjunto mexicano no tuvo reparo contra su rival y lo venció 6-0. Tras ese partido, llegó el encuentro de vuelta apenas dos semanas después que también se jugó en México, y los verdes derrotaron 6-2 a los estadounidenses para sentenciar la serie y encaminarse a Brasil 1950.
Y a partir de entonces llegaron ocho triunfos seguidos de México, entre 1954 y 1997, este último, año en el que Estados Unidos logró su mejor resultado en un partido oficial jugado en nuestro país, cuando igualaron sin goles ante el Tri que dirigía Bora Milutinovic. Por primera vez en la historia, los de las barras y las estrellas sumaron en México.
Desde entonces, el dominio volvió para los verdes, que han sumado tres victorias de manera consecutiva desde 2001 a la fecha. Pese a ello, en los tres triunfos destaca el hecho de que apenas han sido por un gol. Mañana, de nueva cuenta en el Azteca, un nuevo enfrentamiento entre mexicanos y estadounidenses se vivirá en busca de un lugar para Brasil. La historia, por el momento, le sonríe al Tri.
El Tri es casi infalible en casa
El partido será el número 70 que el Tri dispute en nuestro país en eliminatorias mundialistas. El saldo es favorable, pues se han conseguido 63 victorias por cinco empates y una sola derrota.
Entre 1949 y 2013, el combinado mexicano ha disputado 69 partidos de eliminatorias en nuestro país y apenas en seis ocasiones ha dejado ir el triunfo: dos empates contra Canadá, uno contra Costa Rica, uno más contra Estados Unidos, el más reciente de hace unas semanas ante Jamaica, y la derrota histórica en 2001 contra los ticos.
En 1977, se presentó la primera vez que el Tri dejó ir puntos ante su gente, luego de que Canadá arrancara un empate sin goles de Toluca.