La vida da muchas vueltas y el éxito encuentra a las personas donde menos se lo esperan. Así le ocurrió a Sofía Álvarez, exjugadora de Querétaro en la Liga MX Femenil, que logró su primer campeonato profesional este fin de semana en la Primera División Femenina de Grecia con AEK Athenas.
Álvarez Tostado debutó en México en el Apertura 2018 y se convirtió en un elemento destacado en Gallos Femenil, equipo con el cual disputó sólo una Liguilla en el Guardianes 2020. Un año y medio más tarde, apenas iniciado el Clausura 2022, dejó al equipo emplumado para cumplir su sueño de jugar en Europa.
Valencia fue el equipo que le dio oportunidad a Sofía en el Viejo Continente, pero solo firmó por los seis meses restantes de la temporada en la Liga F (Iberdrola todavía en ese momento). Tras su salida, llegó a Besiktas, donde estuvo dos años antes de fichar en julio del año pasado con AEK.
Campeona en su primera temporada con AEK
Con la victoria 1-0 este domingo 27 de abril ante OFI, el equipo dirigido por Nikos Kotsovosllegó a 52 puntos, nueve más Panathinaikosen el segundo puesto. Con tres jornadas por disputarse, ‘El Trébol’ todavía puede igualar en unidades a AEK, pero éste tiene la ventaja de la diferencia de goles y de los enfrentamientos en común.
Por ello, las negriamarillas celebraron en el Stadio Yiannis Pathiakakis su campeonato de Primera División, el primero en la historia del equipo. “Estoy muy feliz por haber llegado, primero que nada, a este equipo de puras compañeras que pelean y dan todo de sí en cada partido”.
“Se pudo notar en todos los resultados el buen grupo que somos y la familia en la que nos convertimos. Eso más que nada es lo que hoy nos da el campeonato. Y personalmente feliz por lograr mi primer campeonato profesional y fue acá en Grecia, quién lo diría”, declaró
Del susto de un terremoto, a un campeonato
El camino de Sofía por Europa no ha sido sencillo. Tras salir de Valencia en 2022, llegó a Besiktas de Turquía, donde le tocó vivir el terremoto que causó gran destrucción en dicho país en febrero de 2023. Por fortuna no le pasó nada y al contrario, se sumó a la iniciativa #Futbol1Sismo0, misma que consistió en subastar playeras de futbol autografiadas para hacer donaciones a los damnificados.
Al año y medio de esa experiencia, Álvarez Tostado terminó su contrato con el club turco y analizaba su regreso a México cuando llegó la oportunidad en Grecia. Ahora se unió a Orbelín Pineda (AEK), Nery Castillo (Olympiakos) y Alan Pulido (Olympiakos) como futbolistas aztecas que se coronaron en el futbol helénico; Sofía, obviamente, como la primera y única mujer hasta ahora.