Los pilotos de la Fórmula 1 podrían ser suspendidos de las carreras o perder puntos del campeonato por utilizar lenguaje vulgar o hacer declaraciones políticas bajo nuevas reglas de la entidad que regula la serie, la FIA.
Esto podría profundizar la ruptura con los pilotos, quienes criticaron a la FIA el año pasado después de que Max Verstappen y Charles Leclerc fueran sancionados por usar malas palabras en las conferencias de prensa de la FIA.
La FIA busca “mejorar aún más la transparencia y la coherencia en la toma de decisiones”, según un comunicado enviado por correo electrónico el jueves.
Estas medidas, publicadas por la FIA el miércoles, se aplican a la “conducta indebida”, que la FIA define como la inclusión de lenguaje ofensivo y agresión física, o actos considerados como causantes de “daño moral o pérdida” para la FIA y el automovilismo en general.
También se aplican castigos similares para “declaraciones o comentarios políticos, religiosos o personales, en especial si violan el principio general de neutralidad promovido por la FIA” sin aprobación escrita previa.
Las nuevas regulaciones están etiquetadas como “directrices para asistir a los comisarios” en cuanto a sanciones y multas, comenzando desde los 40,000 euros (41,600 dólares) por la primera infracción de un piloto de F1. La multa estándar es de 10,000 euros, pero las sanciones para los pilotos de F1 se multiplican por cuatro.
La multa sugerida se duplica en caso de una segunda infracción, junto con una suspensión de un mes. Una tercera infracción dentro de un período de dos años conlleva una multa propuesta de 120,000 euros (125,000 dólares) para un piloto de F1, una suspensión de un mes y la pérdida de un número no especificado de puntos del campeonato.
En los casos que involucren declaraciones políticas, religiosas o personales, las regulaciones de la FIA también especifican que los comisarios deben exigir una “disculpa pública y repudio de los comentarios”.
Al ser consultada sobre los cambios, la FIA dijo que otros organismos deportivos, como la NFL y la FIFA, “tienen reglas/multas similares para proteger la integridad del deporte. La FIA no es la única en sancionar a los competidores por mala conducta.”
El organismo rector dijo que los comisarios seguirán teniendo la discreción de imponer una sanción particular, especialmente si existen circunstancias atenuantes o agravantes.
“El objetivo de este nuevo apéndice es proporcionar una orientación clara a los comisarios con respecto a las sanciones por violaciones de artículos específicos del (código deportivo internacional)”, dijo la FIA. “Al establecer un marco más estructurado, la FIA busca garantizar que las sanciones se apliquen de manera uniforme y transparente, beneficiando tanto a los comisarios como a los pilotos/competidores”.