Tener un Gran Premió de Fórmula 1 es algo que no muchos paises en el mundo pueden presumir debido a la complicada tarea que es organizar un eveneto de esta magnitud, pero el Gobierno de Sudáfrica tiene planes de volver a llevar la F1 a su país y ya han comenzado las gestiones para que esto se vuelva una realidad.
Marruecos y Sudáfrica son las únicas dos naciones de África que han tenido un GP de F1. La última vez que Sudáfrica llevó a cabo una carrera de la máxima categoría dará de 1993 en el Circuito de Kyalami, pero llevan años tratando de regresar al automovilismo y ya están en busqueda de regresar al calendario en un futuro cercano.
Representantes sudafricanos se reunieron el año pasado con el director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el ministro de deportes de este país ha comenzando este 2025 publicando ya de manera oficial la solicitud de expresión de interes para lleva la máxima categoría a a Sudáfrica.
“El DSAC (Departamento de Deportes, Artes y Cultura) ha estado en comunicación directa con la dirección de la F1, incluido el director general Stefano Domenicali, para ajustarse a las normas de organización necesarias”, reza el documento.
Se ha iniciado un proceso de licitación para posibles promotores, y el DSAC ha formado el F1 BSC (Comité Directivo de Licitaciones) para gestionar este proceso, evaluar las ofertas y seleccionar un promotor”, se lee en el documento.
Cabe señalar que este tipo de procesos son bastantes largos y tardados, ademas de que el calendario de esta temporada ya está completamente definido por lo que si es que se logra llegar a un acuerdo, este podría materializarse en un par de años.