Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¡1… 2… 3!… ¡El ‘Pollo’!… ¡Ulibarri! Así fue como familiares y amigos despidieron a Santiago ‘Pollo’ Maldonado, un hombre que defendió los colores de su equipo hasta el último momento.
Eran las 17:00 horas cuando el diamante del parque “Carlos Benavides Peña”, ubicado en el 31 Morelos, recibió a uno de sus peloteros más queridos: el ‘Pollo’ Maldonado. Con la camisola de su gran amor, el equipo de Ulibarri, cruzó la puerta por última vez.
Un pasillo se formó para recibirlo, como si Moisés hubiera abierto el Mar Rojo. Entre una lluvia de aplausos, el ‘Pollo’ ingresó al terreno de juego, aunque esta vez no lo hacía desde la loma de los lanzamientos. Tampoco lanzó una recta ni una curva, ni se escuchó el zumbido de ‘Doña Blanca’. En esta ocasión, su destino estaba en el ‘home’, el lugar donde se despediría de la pasión de su vida.
Con la voz quebrada por la emoción, uno de los hermanos de Santiago tomó el micrófono para agradecer a los presentes y rendir homenaje a su memoria. “Hermano, te despedimos en tu amado ‘31’. Hoy es un adiós, pero sabemos que nos observas desde arriba”, expresó conmovido, mientras los aplausos no cesaban.
Eran las 17:05 horas cuando el ‘Pollo’ se plantó en el ‘home’ para su última carrera. Inició su recorrido por las bases, como lo había hecho tantas veces, pero esta vez con un significado eterno.
En primera base, el aire helado contrastaba con la calidez del sol que parecía despedirlo con alegría. En segunda, pisó fuerte, con esa sonrisa característica que lo definía. Al llegar a tercera, titubeó por un instante, pero con decisión avanzó los últimos 13 metros que lo separaban de la gloria. Esa misma gloria que tantas veces compartió con su equipo, el querido Ulibarri.
A las 17:15 horas, el ‘Pollo’ cruzó el plato por última vez. Salió del diamante y del parque, despidiéndose para siempre del deporte que tanto amó.
Descanse en paz, Santiago ‘Pollo’ Maldonado.