Putla de Guerrero, Oaxaca. – “Seguimos impulsando y apoyando el deporte para que nuestros niños tengan más oportunidades, aunado al trabajo de equipo y la sana convivencia”, fue la última publicación en redes sociales del entrenador y profesor Rigoberto Martínez, quien la tarde de este lunes fue asesinado con arma de fuego en el municipio de Putla de Guerrero, en la Sierra Sur de Oaxaca.
El asesinato se registró la noche de ayer con varios disparos de arma de fuego tras los cuales sucumbió Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad, quien terminaba de entrenar con infantes en la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, ubicada en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.
El joven de 34 años, originario de Santa Cruz Río Venado, comunidad triqui. No sólo era entrenador, también era profesor de preescolar en San José Yosocañu, agencia de Constancia del Rosario. Su pasión por el deporte y buscar una salida de esperanza a los infantes ante la violencia que se vive en algunas comunidades triquis, comenzó hace unos 10 años.
El entrenador dirigía su academia Rigo´s Oaxaca luego de tener un paso exitoso con Sergio Zúñiga en el proyecto de los niños triquis o “Los campeones descalzos de la montaña”
En redes sociales padres de familia de la academia y quienes lo conocían, le dedicaron emotivas palabras de despedida sin dar crédito a lo que sucedió en la región Mixteca.
Promotor del basquetbol en la región, principalmente en las categorías infantiles, en la actualidad tenía en marcha la Liga de Basquetbol Infantil y Juvenil.
El entrenador era originario de Río Venado Copala, Constancia del Rosario, tenía 34 años de edad y era reconocido por el enorme trabajo que hacía con los niños.
El profesor también era uno de los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y por las tardes entrenaba a un equipo de niños interesados en el básquetbol, en la Escuela Normal de Putla.
Según testimonios de los vecinos, en el informe de los elementos de seguridad, el profesor se encontraba sobre el bulevar “Lázaro Cárdenas”, pero al ver a sus agresores corrió hacia el interior de la Normal, hasta donde lo alcanzaron los disparos, y ahí perdió la vida.