La CONCACAF apoyará la propuesta de la FIFA de limitar los períodos que sirven los presidentes y miembros del comité ejecutivo, como parte de una serie de reformas destinadas a limpiar la empañada imagen del organismo rector del fútbol, asumiendo una postura distinta a la de la UEFA que se opone a dichas iniciativas.
El organismo rector del fútbol de Centroamérica y el Caribe, dijo el lunes que respaldara en su totalidad el plan de diez puntos, que incluye limitar a ocho años el período que puede servir el presidente y a tres períodos de cuatro años, el tiempo que pueden ejercer los miembros del comité ejecutivo.
El plan fue recomendado por un grupo de trabajo de la FIFA, el cual se reunirá el martes en Zúrich para analizar las reacciones de las confederaciones regionales, sobre sus propuestas de modernizar la forma en que se maneja el deporte.
“Es gratificante ver que finalmente estamos acompañando esta profunda renovación del futbol mundial”, declaró el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, quien ingresó al comité ejecutivo de la FIFA el año pasado.
La UEFA por su parte, plantea que el presidente de la FIFA puede servir hasta por 12 años y que no debe haber límites al tiempo que pueden trabajar los miembros de la junta ejecutiva. Los europeos rechazan la idea de supervisar la integridad de los dirigentes de la FIFA y los candidatos mediante un panel independiente que trabajaría desde las oficinas del organismo en Zúrich.
La CONCACAF tiene programada su asamblea anual el 19 de abril en Panamá, durante la cual se anunciarán los resultados finales de una auditoría encargada del escándalo que sacudió a la FIFA relacionado con sobornos de sus dirigentes.