Con lágrimas en los ojos y una fiesta en la tribuna, Imane Khelif avanzó a la Semifinal de la categoría de 66kg en box y aseguró una medalla para su país. La peleadora argelina superó por decisión unánime a la húngara Luca Anna Hamori y se metió entre las cuatro mejores en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En medio de tanta polémica que no termina por disiparse, Khelif encontró un momento de alegría en su debut olímpico. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de dejarla competir a pesar de su descalificación en el Campeonato Mundial 2023, por decisisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ha provocado múltiples críticas.

Sumado a la desinformación y la manera en que dejó fuera a la italiana Angela Carini, que se retiró después de 46 segundos, hay quienes han puesto en duda la condición de mujer de Imane. Pero ella se centró en su labor en el ring y sin problema se impuso ante la húngara.

La argelina de 27 años se llevó todas las tarjetas de los cinco jueces en los tres rounds y avanzó a Semifinales, donde se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, que dejó fuera a la turca Busenaz Sürmeneli.

Aunque Khelif buscará avanzar a la Final por la medalla de oro, ya aseguró mínimo el bronce para Argelia. Será la medalla número 18 para su país en Juegos Olímpicos, la séptima en boxeo, disciplina en la que los deportistas argelinos han ganado uno oro y siete bronces; por lo que de llegar a la Final, será histórico para Imane.

Imane Khelif lloró tras su victoria en París 2024

Tanta crítica y tanto escrutinio representa un factor de presión adicional para la boxeadora argelina, que no pudo contener las lágrimas cuando se anunció su victoria. Su esquina fue a abrazarla y felicitarla, mientras en la tribuna algunos de los aficionados de Argelia estallaron en júbilo. Mientras que Hamori aceptó la derrota con humildad y felicitó a su rival, así como al entrenador por este logro.