Con la emoción en aumento a medida que se acerca la edición de 2024, el remo se prepara para ser una de las disciplinas más destacadas de los Juegos Olímpicos de París. Este deporte, que combina habilidad, resistencia y estrategia, contará con una variedad de categorías que atraerán la atención de aficionados de todo el mundo.

El remo en París 2024 ofrecerá competencias en diferentes modalidades, incluyendo tanto eventos masculinos como femeninos, en botes de uno a ocho remeros. Los atletas se enfrentarán en el icónico Lago de Aiguebelette, un lugar que promete un escenario espectacular para las intensas carreras.

REGLAS DEL REMO

El remo consiste en la propulsión de una embarcación mediante remos conectados a la misma por un punto de giro. Se diferencia de otras disciplinas en el hecho de que los remeros se sientan de espaldas a la dirección del movimiento, por lo que cruzan la línea de meta de espaldas.

Los remeros compiten en una distancia de 2 mil metros, solos o en equipos de 2, 4 u 8 personas. Hay dos disciplinas diferentes en el remo: el scull (doble remo) o barrido. En las pruebas de barrido, los remeros sujetan un solo remo con ambas manos, mientras que en las de scull utilizan un remo con cada mano.

Las tripulaciones de ocho personas cuentan con un timonel, que comanda la embarcación y dirige al equipo. La embarcación es conducida mediante un pequeño timón sujeto al pie de uno de los remeros a través de un cable.

HISTORIA OLÍMPICA DEL REMO

El remo se ha celebrado en todas las ediciones de los Juegos con la excepción de la primera olimpíada moderna, celebrada en Atenas en 1896, en la que sólo fueron programados los eventos masculinos; la competición en Grecia, que estaba prevista para ser celebrada en el mar, tuvo que ser cancelada debido a inclemencias climáticas. Las pruebas femeninas fueron incluidas oficialmente en el programa olímpico en los Juegos Olímpicos de 1976 celebrados en Montreal.

MÁXIMOS GANADORES DE REMO

Estados Unidos encabeza el medallero olímpico de remo con 89 medallas en total, 33 de ellas de oro. El británico Sir Steve Redgrave (cinco oros y un bronce) y la rumana Elisabeta Oleniuc-Lipă (cinco oros, dos platas y un bronce) son considerados el mejor remero y la mejor remera olímpica de todos los tiempos.