El torneo Apertura 2024 de la Liga MX, que dará comienzo el 5 de julio, verá a sólo cuatro entrenadores mexicanos al mando de sus equipos: Eduardo Fentanes, Ignacio Ambriz, José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich.
Esta cifra refleja una tendencia de menor presencia de talento mexicano en los banquillos que se ha mantenido constante en los últimos diez torneos.
Al igual que en el torneo actual, en el Clausura 2022 también hubo solamente cuatro estrategas aztecas dirigiendo en la Liga MX: Miguel Herrera con Tigres, Ignacio Ambriz con Toluca, Javier Aguirre con Rayados y Michel Leaño con Chivas.
Esta tendencia de escasa representación no es nueva. En el Apertura 2021, la cifra fue aún más baja, con solo tres directores técnicos mexicanos en la liga: Miguel Herrera en Tigres, Javier Aguirre con Monterrey y Marcelo Michel Leaño en Guadalajara.
Contrariamente, el Clausura 2020 y el Apertura 2019 fueron los torneos con mayor número de entrenadores locales con nueve.
En esos torneos, los banquillos estuvieron ocupados por José Manuel de la Torre (Toluca), Víctor Manuel Vucetich (Querétaro), Alfonso Sosa (Necaxa), Ignacio Ambriz (León), Gabriel Caballero (FC Juárez), Luis Fernando Tena (Chivas), Guillermo Vázquez (Atlético San Luis), Rafael Puente Jr (Atlas) y Miguel Herrera (América).
Esta fluctuación en la cantidad de entrenadores nacionales refleja un cambio en las preferencias de los equipos de la Liga MX, quienes han optado en muchos casos por técnicos extranjeros.
A pesar de ello, los cuatro entrenadores mexicanos que participarán en el Apertura 2024 llegan con la misión de demostrar la calidad y capacidad del talento local, buscando revertir la tendencia y consolidar su éxito en el futbol mexicano.