La proximidad de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha encendido alarmas sobre los riesgos asociados al calor extremo, según un informe reciente elaborado por la Asociación Británica para el Deporte Sostenible y Atletas Líderes (BASIS). El documento advierte que las temperaturas durante el evento podrían superar a las registradas en Tokio 2020 y llegar a niveles peligrosos para los competidores.
La ciudad de París enfrenta múltiples desafíos este verano, no solo con la seguridad de una ceremonia inaugural al aire libre, en la que las delegaciones navegarán por el río Sena. Sin embargo, el calor extremo se presenta como una de las principales preocupaciones adicionales, junto con el yihadismo y la ciberseguridad.
El informe titulado “Anillos de fuego: riesgos de calor en los Juegos Olímpicos de París 2024” destaca que las temperaturas podrían superar los 30 grados y alcanzar una humedad del 80%, cifras similares o superiores a las registradas en Tokio. Esta situación podría tener graves consecuencias para los atletas.
“El calor intenso en los Juegos Olímpicos de París en julio y agosto de 2024 podría provocar el colapso de los competidores y, en el peor de los casos, la muerte durante los Juegos”, señala el estudio publicado por BASIS.
El estudio también menciona que, desde los Juegos de Tokio, los casos de calor extremo afectando la salud y el disfrute de los eventos deportivos han aumentado. La colaboración con la organización Climate Central, la Universidad de Portsmouth y 11 deportistas olímpicos añade peso a las conclusiones presentadas.
Los Juegos Olímpicos, programados para celebrarse en pleno verano boreal, enfrentan una amenaza real de una ola de calor devastadora. Y es que la experiencia de Tokio 2020 ya mostró los desafíos que las altas temperaturas representan para los atletas y la organización de los eventos.