Las Águilas del América se instauraron por segundo torneo consecutivo en la gran Final del futbol mexicano y al haber conseguido el título el pasado Apertura 2023, tienen la posibilidad de convertirse en el cuarto bicampeón en la historia de la Liga MX desde que existen los torneos cortos (1996), no solo repitiendo título, sino también liderato.
A pesar de que ya han existido tres equipos que han conseguido la dicha de ser campeones en torneos consecutivos, América tiene la oportunidad de el próximo domingo pasar a la historia como el mejor bicampeón de la era moderna en la Liga MX, esto gracias a su posición en la tabla.
Ser líder y campeón en la Liga MX es un hecho que solo ha pasado en 10 ocasiones de los 50 torneos cortos que se han jugado en México, por lo que, en caso de coronarse, las Águilas firmaría un bicampeonato prácticamente perfecto, siendo líderes y campeones en dos torneos de forma consecutiva.
La posición que ocupaban los bicampeones de la Liga MX
Pumas logró su bicampeonato sin conseguir ningún liderato de la tabla general, pues en el Clausura 2004 clasificó como segundo lugar, mientras que para el segundo título que lo acreditaba como bicampeón entró en noveno lugar general, muy lejos de la cima.
León que fue el segundo equipo en conseguir la hazaña, tampoco fue superlíder en ninguno de sus dos títulos de forma consecutiva y alzó ambos campeonatos en calidad de visitante, pues en el Apertura 2013 terminó en la tercera posición, mientras que para el Clausura 2014 clasificó como octavo, con el último boleto de la Liguilla.
Por su parte Atlas que fue el último bicampeón del futbol mexicano, fue sublíder en su primer título del bicampeonato en el Apertura 2021 y posteriormente para el Clausura 2022 fue tercer de la tabla general, siendo hasta ahora el bicampeón más consistente.