La Pesca, Tamaulipas.- En los últimos años, el Tochito Bandera ha sido una opción deportiva cada vez más popular entre los jóvenes de Nuevo Laredo, con un crecimiento notable en su participación en torneos locales y nacionales.
El papel fundamental del deporte en el desarrollo integral de los jóvenes ha sido resaltado por expertos, entre ellos el psicólogo de la dirección de deportes de Nuevo Laredo y jugador profesional de fútbol americano, Alberto Medellín.
Medellín, quien combina su experiencia en psicología deportiva con su pasión por el fútbol americano, ha sido testigo del impacto transformador que el Tochito Bandera ha tenido en los jóvenes neolaredenses.
“Desde que llegamos ya había nivel, ellos ya sabían jugarlo y se esforzaban mucho, pero les faltaba el formato IFAF (Federación Internacional de Futbol Americano por sus siglas en inglés) y las reglas, todavía no había claridad en algunas cosas y se enfocaban más en lo mixto, ahora han estado en varonil y femenil ya por separado, desde que llegamos el año pasado habido un incremento de nivel muy grande y el resultado es este”, afirma Medellín.
El Tochito Bandera de Nuevo Laredo ha ganado reconocimiento, gracias a su participación en torneos como el Gobertazón y el Tochito Pesca Fest. Estos eventos no solo proporcionan una plataforma para que los jóvenes muestren sus habilidades deportivas, sino que también fortalecen los lazos comunitarios y promueven un estilo de vida saludable.
“Se ve que están apoyando y disfrutando de este deporte, que desde que se volvió olímpico han estado en la pelea de estos jóvenes talentos que al final lo que quieren es representar a México y seguir levantando el nivel”, expresó.
Además, mencionó que la participación fue importante, con más de 10 equipos que pelearon finales y que concluyó con un campeón en la categoría Mixta (Silver A) del Tochito Pesca Fest que se celebró en playa La Pesca, Soto La Marina.
“Ellos vinieron como Clubes y demostraron, de los más de ocho clubes que vinieron de Nuevo Laredo, cuatro estuvieron en las finales compitiendo y con marcadores cerrados, contra equipos que tienen años jugando y con jugadores que tienen mucha experiencia, incluso contra jugadores que han estado a nivel nacional con selecciones y estoy muy orgulloso”, agrega Medellín.
El Tochito Bandera no solo es un deporte recreativo, sino también una herramienta para la formación de líderes y ciudadanos responsables. Con el apoyo de figuras como Alberto Medellín y otros profesionales del deporte, se espera que el crecimiento del Tochito Bandera continúe, ofreciendo a más jóvenes de Nuevo Laredo la oportunidad de desarrollarse física, mental y socialmente a través de esta disciplina.
Equipos participantes y sus categorías:
Femenil: Vipers, Titanes, Texanas
Varonil: Avengers, Iluminatis, Titanes, Jefes
Mixto: Vipers, Pitbull, Titanes, Espartanos, Under Dogs y los campeones Avengers.