La internacional española-mexicana Mercedes Román y Casillas, que en su palmarés tiene como atleta de alto rendimiento cuatro Juegos Centroamericanos, dos Panamericanos y dos Juegos Olímpicos, afirma que el juez modelo del atletismo debe tener varias cualidades y requisitos que son honestidad, transparencia, honradez, imparcialidad, recto, capacitado, conocedor del reglamento y sobre todo con una mentalidad a toda prueba.
Y a lo largo de su camino por muchas pistas mexicanas, son pocos, los cuenta con las manos de sus dedos, los jueces que reúnen estas características.
“Estamos tratando de conformar equipos de trabajo en casi todos los estados de la República Mexicana para que cada entidad tenga un cuerpo, no diplomado, pero sí preparado que saque adelante sus eventos regionales, pero en base a sus conocimientos del reglamento, específicamente a lo nuevo que marca el reglamento, y no lo que se manejaba hace 20 años o más”, afirma la Técnica de la Federación Mexicana de Atletismo, nacida en Madrid, España, hace más de 64 años, pero mexicana por adopción.
Menciona que en la actualidad la FMA ya tiene una gran cantidad de oficiales nacionales “y eso nos ayuda a seguir sacando más gente para que aporte sus conocimientos a las nuevas generaciones”
Va más a fondo: “lo que pretende hacer la FMA un cuerpo o grupo de oficiales árbitros que en un momento dado sean los coordinadores de cada región, en este caso Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí. Y después ellos mismos trabajen en sus eventos regionales”.
Habla de la nueva generación de jueces tamaulipecos que desean abrirse camino en esta noble, pero difícil profesión:
“A los chavos nuevos los he visto bien. Ya he trabajado con ellos y no hemos tenido problemas, pero eso sí le digo, mientras el juez no se meta en la cabeza que debe cambiar su mentalidad será bastante difícil que mejore en todo lo demás”.
“Para llegar a ser juez internacional se necesita mucho estudio, dedicación, tiempo completo en el atletismo. Y en México solo habemos tres jueces internacionales, no hay más. Uno es el maestro César Moreno Bravo, otro Sergio García Ramírez (inhabilitado) y Mercedes Román y Casillas, no hay más”.
Se le cuestiona lo dura que es, lo difícil que con sus alumnos o atletas:
“Una cosa es ser dura y otra estricta. Me justa la disciplina y lo hablo de frente, a mucha gente no le gusta mi manera de ser, pero es la disciplina la que me llevó a los grandes eventos como atleta y como juez internacional”, concluye.