Hablar de él o tan solo escuchar el nombre de Arnulfo Mata en la ciudad es sinónimo del “rey de los deportes”, tan solo esperarlo, es algo mítico, es como esperar a una leyenda, tal cual Don Quijote nunca se separó de su caballo rocinante “o” el Llanero Solitario de Silver, él y su bicicleta están hechos el uno para el otro.
Apenas da unos pasos dentro de la Villa Olímpica y el grito de “Güera” se deja escuchar por parte de peloteros y entrenadores dentro del campo Ismael “Rocket” Valdez, en pocas palabras la famosísima “Guera” Mata a arribado a su palacio.
Tan fácil de comentarlo, pero tan difícil para expresarlo, el cariño que Arnulfo la “Güera” Mata Huerta le tiene al beisbol, es tan grande como el mismo amor que siente por su mujer la señora Eladia Aguilar, el amor de su vida, bueno, esperemos que un poco más que a la pelota caliente.
Como el mismo lo dice, “al querido beisbol le digo que yo lo quiero mucho, ha sido parte de mi vida y le pido a Dios que me dé más años aquí en el campo”, comenta con una sonrisa de nostalgia y gratitud en su rostro.
Enfundado con el uniforme que más ama, sus queridísimos “Bravos”, la “Güera” Mata nos abrió no solo las puertas del diamante de juego, si no de su historia, de su vida diaria, para conocer las andanzas del periodista deportivo más experimentado de la capital y su entrañable amor por la “pelota caliente”.
Apenas lo veo y el saludo indio del “hao” es lo primero que me viene a la mente, ese saludo que solo los que pasamos por algún equipo de “Bravos” conocemos de nuestro jefe mayor, dándome respuesta inmediata con el mismo saludo, “hao”.
Las cosas han cambiado a través de los años y algunas otras como el júbilo, los reflejos, la vista simplemente ya no son las mismas, parece como si se esfumaran poco a poco, pero definitivamente hay algo que nunca se le acabará:
“El beisbol nunca se acaba, es lo bonito, el béisbol sigue con sus jugadas increíbles, a veces chuscas, buen picheo, buen bateo, el beisbol de antes era muy bueno, pero este también es muy bueno, no podemos hacer comparaciones porque el beisbol, sigue siendo el beisbol, con las mismas reglas, las mismas emociones”, expresó.
El beisbol en Victoria es fuerte
Obra de la casualidad o el destino, en las últimas décadas, el “rey de los deportes” en la capital se percibe opacado por otros deportes, como el fútbol, pero esta percepción es falsa para la “Güera” Mata.
“El beisbol siempre ha estado estable, claro con altas y bajas pero siempre estable, aun así el beisbol esta fuerte en equipos, y buen picheo joven, lo más bajo que hemos tenido en segunda fuerza son 15 o 16 en segunda, y unos 4 o 5 en primera, aun así el beisbol esta fuerte en equipos”, comentó.
Siendo uno de los factores principales para que esta percepción se presente que lamentablemente el beisbol de calidad, de ligas semiprofesionales como la del Golfo “o” las huastecas se hayan alejado de la ciudad, cosa que otros deportes aprovecharon para meterse en el gusto de la población.
“Antes aquí teníamos beisbol de calidad, venían las Mojarras del Mante, Alijadores de Tampico, Azucareros de Xicoténcatl, Marqueteros de Linares, acá teníamos una Liga Otoñal de Monterrey, donde jugaba Victoria y ahí teníamos buenos peloteros, después tuvimos la Liga Central Mexicana en donde jugaban los Enequeneros, sucursal de los Broncos de Reynosa y luego tuvimos aquí la Liga del Golfo con los Pericos de Victoria, aquí jugo Felipe Leal, Leonardo Clayton, Manuel Dautt, que todavía andan ahí dirigiendo equipos, después tuvimos la Liga de las Huastecas en donde dirigía el profesor Carlos Benavides, y no había mucho futbol, nada más había la liga municipal, pero pues empezó la revolución del futbol y nos fue absorbiendo y opacó todo”, aseguró.
Falta de apoyo y desarrollo
Para un experto en la materia, la problemática que vive el beisbol en la actualidad es consecuencia de la poca calidad de desarrollo deportivo que se les ofrece a los jóvenes peloteros, y a los milagros que hacen las ligas y entrenadores.
“El desarrollo de los chavos es a “porrazos”, por ejemplo la Santa María de Aguayo como la Universitaria, pues aquí trabajamos con muchas carencias… pero con todas estas carencias se están sacando buenos peloteros… estamos trabajando, cayéndonos, resbalándonos, raspándonos, llorando y gritando, pero estamos firmes, aquí tenemos ya como 25 años en la Liga”, dijo.
Faltando la emoción de los torneos estatales en donde las rivalidades entre una y otra ciudad estatal tomaban realce y demostraban el real nivel deportivo de cada región cueruda.
“Aquí lo que necesitamos es que la Asociación se meta más a fondo con las Ligas, porque están trabajando muy bien a nivel de olimpiada, pero que se meta más como antes que había estatales, que venía Tampico, venia el Mante, venia Madero, Laredo, Reynosa, que estén las selecciones, y no solo reclutamientos”, sentenció.
Conocedor del Trabajo que la Asociación Estatal de Beisbol no ha sabido trabajar como se hacía en épocas anteriores, Don Arnulfo ve que en la actualidad la oficina de Renán Martínez tiene falta de profesionalización a nivel administrativo.
“Por eso es que le digo, se necesita que la Asociación se meta más a fondo a organizar los torneos estatales, puede ser una eliminatoria en la zona norte, otra en la zona sur y otra aquí en victoria para reducir los gastos, falta una buena planeación más acorde a los tiempos, falta una organización más profesional en el aspecto administrativo, me refiero a que tengan más conocimientos de cómo evitar gastos y como sacar una fuerte selección de Tamaulipas”, agregó, “yo pienso que la asociación debe de meterse más a fondo a programar estatales, pero a nivel de asociación, no a nivel olímpico, a nivel de asociación como lo hacía el “Brujo” Guerrero”.
El Praxedis Balboa
Uno de los temas que más suenan en la actualidad del beisbol en Victoria, es la destrucción del Parque Praxedis Balboa, por lo que quisimos conocer su opinión sobre el tema.
“Viene la modernización y al Praxedis ya lo absorbió la mancha urbana, es un mal necesario, porque es un peligro ya, es una lástima porque se han escrito páginas de oro ahí, excelentes encuentros, pero la modernización es así”, señaló.
Arnulfo Mata Huerta, la leyenda viva del “rey de los deportes” en la capital, una persona que vive de los outs, los strikes, desde los últimos 51 años de su vida, alguien a quien pueden encontrar todas las tardes en los campos de la Villa Olímpica y siempre pueden leer sus mejores líneas desde la “Línea de Coach”, gustada columna de beisbol que se publica en un periódico matutino de la capital tamaulipeca.