Días después de haber sido la víctima de insultos racistas en partidos en los que ni siquiera participó, Vinícius Júnior firmó un doblete para que el líder Real Madrid se llevara el sábado una victoria 4-2 de visita a Osasuna en la Liga española.
Vinícius, quien es de raza negra, ha tenido que soportar improperios racistas cuando juega de visitante, sobre todo en las últimas dos temporadas. Pero fue víctima de cánticos racistas por grupos de aficionados reunidos en las afueras de los estadios del Atlético de Madrid y Barcelona previo a encuentros de la Liga de Campeones.
El astro brasileño pidió en sus redes sociales sanciones por los incidentes: “Espero que ya han pensado en su castigo, Champions League y UEFA. Es una triste realidad que pasa incluso en los partidos donde no estoy presente”.
Vinícius no se inmutó en la cancha en Pamplona. Abrió el marcador para el Madrid a los cuatro minutos y anotó el cuarto a los 64. Dani Carvajal (18) y Brahim Díaz (61) también estamparon goles de gran clase por los visitantes.
Ante Budimir empató momentáneamente por los anfitriones a los siete minutos, su 15ta diana del campeonato. Iker Muñoz dio más decoro a la derrota al anotar en el comienzo del tiempo de descuento.
En la última acción, Arda Güler estuvo cerca de hacer una maravilla de gol para los merengues con un disparo desde el mediocampo que se estrelló en el travesaño.
El Madrid hilvanó 23 partidos en la Liga sin derrota — 17 triunfos y seis empates — para consolidarse en el liderato con 72 unidades, 10 por encima del escolta Girona, que más tarde visita al Getafe.
La victoria merengue pone presión al Barcelona (3ro con 61 puntos) y el Atlético de Madrid (4to con 55), que se enfrentarán el domingo en el estadio Metropolitano de la capital española.
Para Osasuna, que marcha 10mo con 36 puntos, ya son 19 partidos (14 derrotas y cinco empates) sin poder vencer al Real Madrid desde la última ocasión que lo hicieron el 30 de enero de 2011.
Vinícius siguió su gran momento frente a puerta para llegar a 12 goles en el curso local y a 18 en la temporada.
Abrió el marcador tras robar el balón y enfilarse a puerta para definir con un tiro cruzado. Para su segunda diana, llegó a fondo, tras el pase de su compañero Federico Valverde, y mandó el balón cruzado para que entrara lento a las redes.
Pero también tuvo su mal momento cuando al final de la primera mitad recibió una tarjeta amarilla, con lo que se perderá el próximo partido del torneo ante el Athletic Bilbao.
El Madrid mostró una gran contundencia tras el empate transitorio. Carvajal definió con un remate bombeado con la parte externa del pie derecho a un pase de Valverde.
En una semana en la que decidió jugar para la selección de Marruecos en vez de España, Díaz cuajó su quinta diana del curso y novena de la temporada) en una larga escapada desde mediocampo. Tras un despeje del arquero Andriy Lunin, Valverde cabeceó hacia Díaz y este se embaló hacia al área, definiendo con un disparo rasante de derecha.
Lunin también se destacó en el arco, con un par de acciones salvadoras antes del descanso, incluyendo el desvío de un remate cruzado de José Arnaiz.