El camino final rumbo a Brasil 2014 inicia con una Selección Mexicana prácticamente novata en los Hexagonales Finales de Concacaf.
La renovación del Tricolor con el paso de los años es toda una realidad, pues serán16 los jugadores que vivirán su primera experiencia en una fase final de las eliminatorias en su carrera, entre los que se encuentran Javier Hernández, Oribe Peralta, Marco Fabián, Javier Aquino, entre otros.
Si en los procesos anteriores se acostumbraba iniciar el camino final al Mundial con plantillas mucho más experimentadas, la realidad del balompié mexicano invita a José Manuel de la Torre a decantarse por jóvenes que en los últimos años han logrado cosechar diversos logros en divisiones inferiores.
Esta renovación del cuadro nacional llega en buena medida por las nuevas generaciones que han destacado en los meses recientes; ahora ya no se apuesta, como en el pasado, por la experiencia de Pável Pardo o la efectividad de Carlos Hermosillo o Luis Roberto Alves ‘Zague’, la dupla que comandó al Tri al Mundial de Francia 98. La actualidad de la Selección indica que Marco Fabián, Héctor Herrera, Diego Reyes o Javier Aquino son algunos de los que deberán pelear por un pase rumbo a Brasil 2014.
Además, aunado a los más jóvenes de este combinado nacional, otros futbolistas como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Ángel Reyna u Oribe Peralta, quienes si bien han sido habituales en las últimas convocatorias del equipo nacional, nunca han jugado un Hexagonal, algo con lo que por fin se encontrarán en su carrera.
En contraste está el caso de los más experimentados de este Tri, que también cuenta con jugadores como Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez o Jesús Corona, quienes en los tres casos vivirán su tercer Hexagonal con el Tri, lo que compensa en buena medida la juventud con la que llega el combinado que dirige José Manuel de la Torre.
Baja promedio de edad
Con respecto al inicio del Hexagonal Final rumbo a Sudáfrica 2010, la plantilla actual promedia casi un año menos que la que aquella ocasión se presentó en Columbus, en la derrota (0-2) ante los Estados Unidos.
El Tri actual tiene un promedio de 26.4 años, mientras que el del proceso pasado fue de 27.6. Cabe señalar, que en este combinado actual, los tres porteros (Jesús Corona, Cirilo Saucedo y Alfredo Talavera) superan los 30 años de edad.