Una máquina blindada. Después de haber tocado fondo durante el Apertura 2023, Cruz Azul se renovó por completo en la defensiva para este campeonato y actualmente se ha convertido en uno de los mejores equipos en este departamento.
La zona baja de la Máquina se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para la institución, ya que en el último campeonato fueron la antepenúltima peor defensiva al haber recibido 29 anotaciones en 18 compromisos (promedio de 1.6 goles por partido), únicamente siendo superados por Santos y FC Juárez, los cuales recibieron 34 goles en la fase regular.
Sin embargo, para este Clausura 2024 las cosas han dado un giro de 180 grados, ya que actualmente suman un gol recibido en los últimos tres partidos (351 minutos disputados desde entonces) que han disputado, lo que les ha permitido mantenerse invictos en el Estadio Azul, inmueble en el que han logrado mantener el cero durante 261 minutos; además, sumaron al guardameta Kevin Mier, el cual ha respondido cuando es exigido, muestra de estos son sus 16 atajadas (es el décimo guardameta con más atajadas en lo que va del torneo).
Todo este trabajo se ha visto reflejado de manera positiva, ya que después de seis jornadas, el conjunto Celeste se coloca en el cuarto peldaño de la clasificación con 13 unidades; además, actualmente es la segunda mejor defensiva del campeonato al permitir únicamente tres anotaciones (dos menos que el América).
Pero si tenemos que destacar a algún futbolista que ha colaborado para que esto sea posible es Gonzalo Piovi (refuerzo para este campeonato) ya que el defensor argentino es líder en balones recuperados con 70, rechaces con 51 y Balones ganados en área propia con 16.