Ciudad Victoria, Tamaulipas. – “Mi nombre es Ximena Vargas… o bueno… es Jorge Armando Tovar Vargas, pero soy Ximena Vargas”; sus tenis llevan un ritmo diferente en el pavimento, no solo cuentan la historia de kilómetros recorridos, sino también la valentía con la que enfrenta sus obstáculos. Una corredora apasionada y entusiasta que, a pesar de su dedicación y esfuerzo en el ‘running’, se enfrenta a discriminación y el estigma asociado con ser una mujer transgénero en el mundo del deporte local.
A través de sus zancadas, busca no solo reconocimiento por sus logros atléticos, sino también respeto y aceptación en una comunidad que aún tiene camino por recorrer hacia la inclusión.
Inclusión que se le ha negado en repetidas ocasiones, esto al no pertenecer a ninguno de los dos géneros.
“Yo entreno todos los días y me esfuerzo para levantarme temprano y echarle ganas, si es un poco incómodo llegar a una competencia, hacer tu esfuerzo, llegar a un buen lugar y que no se te reconozca por ser una mujer trans, obvio siempre está el que no eres mujer biológica, siempre dicen que tengo más fuerza por traer testosterona masculina y todo eso… pero yo entreno como cualquier mujer y quiero competir como mujer”, explica mientras se sonrojaba en la charla con Extremo Deportivo.
Y es que a pesar que cree que la gente no lo va a entender, porque van a decir que es un hombre, ella busca respeto y dar a entender su postura como mujer trans.
“Hace poco en noviembre corrí un Ultra Trail en Troncones, fui el primer lugar general femenil en 21K, pero por estar inscrita con mi identificación de niño no se me respetó el lugar, al final me pasaron al podio en la categoría varonil, no fue incómodo para mí, pero el hecho de verme parada junto a los hombres fue como un “ay”, de sorpresa, escuché comentarios de gente que no me incomodan porque mi esfuerzo estuvo, pero si me lo valoraron de una manera pero como yo quería no se valoró”, explicó.
Además, cuando llega a la meta la reconocen como mujer, pero no en la premiación, “cuando llegué a la meta me reconocieron como la campeona general de los 21 kilómetros de todas las mujeres, que eso fue algo muy padre, porque mi equipo que es “Entusiastas” estaba esperándome, creo que fue el mejor reconocimiento que tuve y luego me dieron el reconocimiento en la categoría varonil de tercer lugar”.
Explicó que su meta era, sí o sí, ganarles a las mujeres, porque ella es una mujer, y es que sin importarlo como lo vea la gente ella es Ximena, una mujer trans, “al ganar sentí tan bonito, el ser mujer no le quita el esfuerzo, y también ganarle a los hombres, en ese momento no tenía en la mente el quiero ganarle a los hombres, lo tenía desde hace mucho, porque si le gano a una mujer también le puedo ganar a los hombres”, ya que no existen muros que no se puedan tumbar.
– ¿No sientes que es ventaja, lo primero que te van a decir es que biológicamente eres hombre, te han cuestionado así? –
“Creo que no es ventaja, cada quien se prepara de una manera que mujeres les han ganado a hombres y el hecho de que sea mujer no le quita que su disciplina le gané a un hombre, yo no lo siento como ventaja, la gente si lo va a ver así, y es entendible, porque cada quien tiene sus pensamientos, unos pensamos de una manera y otros de otra, veo mi esfuerzo, mi disciplina”.
– ¿Te afectan las críticas que te señalan como hombre? –
“No me afectan las críticas, pero van varias veces que llegan y me dicen, – ¿cómo te llamas? -, siempre muestro mi número, creo que con eso saben cómo me llamo y me dicen es que habías quedado en un lugar, pero no, no es la primera, ni la segunda, van tres veces que llego, me ven y me dicen “no se te puede dar”, no es incómodo, pero pienso, otra vez y otra vez”.
– ¿Nunca has exigido tu lugar? –
“No lo he hecho, sé que si lo hago me tienen que respetar, porque yo soy una mujer y la discriminación es un hilo muy delgado y si lo rompen pueden pasar muchas cosas con la comunidad, no he querido llegar a ese punto, porque me gusta el deporte, me gusta competir, me gusta que me reconozcan por lo que hago, no por conflictivo, alegador, prefiero que me reconozcan por ser una persona disciplinada, que le echa ganas y no por andar haciendo conflicto”.
“El deporte también es “trans” con diversidades y colores”
Ximena espera se le reconozca el esfuerzo, y no solo se le juzgue por ser hombre. “Así como un hombre se levanta a las cinco de la mañana a correr, yo como mujer trans me levanto a esa hora a entrenar, dejé la fiesta, dejé cosas por hacer un buen deporte, no me molesta, pero me entristece que no me valoren eso, vivimos en un mundo que es un poco retrogrado y no saben diferenciar”.
– ¿En alguna carrera se te ha respetado? –
“No, aún no, y fíjate que me he dado cuenta que en las carreras a mí me piden mi credencial y a mis amigas del grupo no les piden la credencial, pero a mí sí”.
– ¿Para hacer diferencia? – “Siento que sí”
– ¿Te gustaría ser pionera en el deporte trans en Tamaulipas? –
“Si me gustaría ser la diferencia… no ser el líder de esta comunidad, pero sí hacer la diferencia, no colgarme la etiqueta “Yo soy”, si no decir yo soy parte de haber logrado esa apertura y lo quiero hacer no solo por mí, sino por gente que anda en el futbol, softbol, que hace bicicleta y otros deportes”, añadiendo “por eso no se visibilizan, por miedo a lo que a mí me está pasando, pero yo siempre lo he dicho, eso a mí no me va a detener, tengo retos a futuro en el deporte y lo voy a seguir haciendo”.
– ¿Te apoya la comunidad? –
“Me apoyan, me han dicho que padre amiga, échale ganas, escuché comentarios que solo otra amiga y yo estábamos bien metidas en el deporte, y eso tal vez es porque lo hacemos visible, pero hay muchos que no lo hacen por la crítica”.
– ¿Qué mensaje le darías a la sociedad? –
“Me gustaría decirle a toda la comunidad trans, LGBT, toda la comunidad, que no tengan miedo, que le echen ganas, que el deporte también es para nosotros, el deporte no tiene género, yo veía las miradas de la gente y daba un paso atrás, pero dije no, tiene que ser para adelante; y también a la sociedad en común, no piensen que porque soy hombre biológicamente tengo una ventaja, yo me esfuerzo igual y hay que respetar, en gustos se rompen géneros y todos podemos hacer deporte como sea, pero sano”, concluyó.