El talento americanista en 107 años de historia no ha sido ajeno para la Selección Mexicana, ya que desde Uruguay 1930 y hasta Qatar 2022, el conjunto azulcrema es el equipo mexicano que más le ha aportado al cuadro nacional en las convocatorias de los Mundiales.
En 15 de las 16 Copas del Mundo que el combinado azteca ha disputado, las Águilas han aportado un total de 48 futbolistas que han representado a México a lo largo y ancho del planeta tierra, además de otros cuatro que han asistido con otros países.
Todo comenzó en Uruguay 1930, edición en la que aportaron a la Selección a cinco futbolistas: Isidoro Sota, Rafael Récord Garza, Francisco Garza, Alfredo Sánchez y Roberto Gayó fueron los convocados.
En Brasil 1950, Suiza 1954 y Chile 1962, las Águilas tuvieron representación. Mientras que en 1970, primera vez en la que México fue sede de una Copa del Mundo, aportaron a cinco futbolistas al combinado nacional, entre los que destacó Enrique Borja.
En Argentina 1978 también aportaron a cinco jugadores a la Selección Mexicana y en México 1986 la cantidad aumentó a seis, entre los que destacaron Cristóbal Ortega, Carlos de los Cobos y Carlos Hermosillo.
En Francia 1998, Cuauhtémoc Blanco, uno de los grandes ídolos de la institución hizo su debut en Copas del Mundo y posteriormente repitió en Corea – Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Mientras que Guillermo Ochoa, ídolo americanista que cuenta ya con cinco Copas del Mundo, fue llamado por primera vez para Alemania 2006 y no ha fallado en las siguientes cuatro ediciones.
En Qatar 2022, la más reciente edición del Mundial, los de Coapa aportaron Néstor Araujo, Henry Martín y el ya mencionado Memo Ochoa.