La Copa del Mundo de 2026 está a la vuelta de la esquina. Aunque México y Estados Unidos compartirán sede con Canadá, la rivalidad entre estas selecciones es innegable y la carrera para llegar en forma para la justa ya comenzó.

Uno de los parámetros que siempre son motivo de comparación es la cantidad de jugadores que militan en Europa y, al menos, en ese rubro, Estados Unidos tiene la delantera y por mucho.

La lista de estadounidenses en las cinco grandes ligas europeas se extiende a los 25 elementos. La Bundesliga cuenta con 10 jugadores del país norteamericano, seguido por la Premier League con ocho; la Serie A con cuatro; dos en la Ligue 1 y un representante en LaLiga.

Con representación estadounidense en las cinco grandes ligas y con un promedio de edad de 24.76 (de los 25 jugadores), está claro que el proyecto apunta a buen puerto para el 2026.

En México no son ni la mitad. Sólo siete se presumen en los mejores torneos del Viejo Continente: Andrés Guardado (Betis), César Montes (Almería) y Julián Araujo (Las Palmas) en LaLiga; Raúl Jimenez (Fulham) y Edson Álvarez (West Ham), en la Premier League; Guillermo Ochoa (Salernitana) y Johan Vásquez (Génova), en la Serie A.

“Hay una gran necesidad de exportar jugadores jóvenes que nos permitan acceso a una competencia y al pasaporte comunitario”, explicó ‘La Bomba’ Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicano de Futbol, quien sabe que es una necesidad que la legión mexicana en Europa se siga nutriendo.