Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que no hace falta pedir más presupuesto de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque eso implique no realizar más eventos preolímpicos en el país.
La CONADE requiere de al menos dos mil 630 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2024, y para poder organizar eventos de preparación de cara a las Olimpiadas, deberían al menos un monto similar, sin embargo, al ser año electoral, esto se complicaría.
“Es un año complicado porque tenemos Juegos Olímpicos, el equipo mexicano viaja mucho por competencias, campamentos y fogueo, no requerimos de más presupuesto, ha sido muy balanceado, muy equilibrado la manera de administrar el recurso, no hemos entrado en números rojos”, explicó la máxima representante de la CONADE.
A menos de un año de la justa olímpica, la exvelocista confía en que se pueda administrar el presupuesto de manera efectiva para tener alguno que otro evento preolímpico dentro del país para que los atletas mexicanos puedan buscar sus plazas en casa y con el cariño de su gente.
“A partir de que el paquete económico sea ya aprobado y que a partir de ello también podamos garantizar este tipo de eventos, es un año atípico, difícil, nos toca salir prácticamente con los Juegos Olímpicos, no hemos tampoco hecho olas por levantar la mano, justo por el cierre de sexenio, de administración”, indicó para Claro Sports.
Uno de los eventos que las autoridades deportivas ya realizaron fue la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco, la cual se realizó el 9 y 10 de septiembre en Hermosillo, Sonora, en donde acudieron los 32 mejores exponentes del mundo, en recurvo y compuesto, en ambos géneros.
“Sí está en el papel y sí existe el compromiso de tenerlo, lo único que depende de ello es que se modificó un poco el calendario, nosotros queríamos tenerla más temprano en el calendario en el año, pero pues lamentablemente se movió”, finalizó Guevara.