La FIFA suspendió de su cargo el sábado al presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, mientras su comité disciplinario investiga su conducta en la Final de la Copa Mundial Femenina, que incluyó besar a Jennifer Hermoso sin su consentimiento.
La FIFA dijo que Rubiales será retirado de sus funciones futbolísticas durante 90 días “a la espera de que se abra el procedimiento disciplinario ” en su contra el jueves.
Rubiales se negó a renunciar a su presidencia del futbol el viernes en una reunión de emergencia de la asamblea general de la Real Federación Española de Futbol cuando se esperaba que dejara el cargo bajo intensa presión del gobierno español, las jugadoras, los clubes de futbol y funcionarios.
La FIFA no ha dado un cronograma para el fallo de su panel disciplinario. Los jueces disciplinarios del organismo pueden imponer sanciones a individuos que van desde advertencias y multas hasta suspensiones del deporte.
La medida de la FIFA se produjo después de que la federación española incluso amenazara con acciones contra la jugadora estrella Jenni Hermoso por negarse a aceptar la versión de Rubiales del beso que ocurrió en la entrega de medallas y trofeos en el campo después de la victoria de España por 1-0 contra Inglaterra el domingo pasado en Sydney, Australia.
La suspensión de la FIFA debería impedir que Rubiales trabaje en el fútbol o tenga contacto con otros funcionarios.
El juez disciplinario de la FIFA Jorge Palacio también intervino el sábado para proteger los “derechos fundamentales” de Hermoso y la integridad del caso disciplinario.
Palacio ordenó a Rubiales “abstenerse, por sí mismo o por terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección española de fútbol doña Jennifer Hermoso o su entorno cercano”, dijo la FIFA en un comunicado.
“Asimismo, se ordena a la RFEF (federación española de fútbol) y a sus funcionarios o empleados, directamente o a través de terceros, que se abstengan de contactar con la jugadora profesional de la selección española doña Jennifer Hermoso y su entorno cercano”, dijo la FIFA.