Este lunes el sector salud se ha puesto en el ojo público debido a la detección de al menos 2 casos de la nueva subvariante de coronavirus (de nombre científico EG.5 pero conocida popularmente como Eris) en México. Se trata de una cepa que ha causadao preocupación a nivel mundial por su rápida propagación.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta nueva variante es descendiente de “omicrón”, así que comenzó a circular hace unas semanas en países como China, Estados Unidos y Canadá, esto para luego llegar a medio centener de naciones.
La información en México fue confirmada por la plataforma Global Iniciative All Influenza Data. Cabe señalar que el primer caso ocurrió el pasado 14 de junio de 2023, cuando una mujer de 49 años de edad ingresó al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) tras presentar síntomas de coronavirus. La paciente no tenía antecedentes de viajes al extranjero.
¿Qué país es el más afectado con la variante Eris?
El segundo ocurrió días después, específicamente el 17 de julio también de la Ciudad de México pero fue un hombre de 63 años de edad. El paciente también llegó al Inmegen para hacer un hisopado nasal que después fue analizado en un laboratorio especializado. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de las personas y la Secretaría de Salud (Ssa) no ha brindado más detalles sobre los casos.
Uno de los países más afectados con esta variante fue Gran Bretaña, donde se reportó que es la segunda con mayor índice de propagación, lo que representó un aproximado del 14.55 por ciento de los casos y la alerta detonó puesto que crece a un ritmo del 20.51 por ciento por semana, según apuntó la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña (UKHSA, por sus siglas en inglés).