Todo se complicó durante la tarde del viernes, cuando las máximas autoridades de la Liga MX informaron a los clubes que no existía permiso especial alguno. Los futbolistas extranjeros de nuevo ingreso, sin visa de trabajo, no podrían jugar durante la segunda jornada del Clausura 2013.
Además de quedarse fuera del lienzo verde, tendrían que salir de México para arreglar su situación migratoria en cualquier consulado del país.
Secuelas de las modificaciones realizadas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 9 de noviembre.
Ya no se puede realizar el trámite después de ingresar a México con visa de turista, como sucedía hasta hace algunos meses. Se requiere solicitar una “de residencia temporal por oferta de empleo” ante el Instituto Nacional de Migración, proceso que los clubes tienen la obligación de hacer. Es por un año.
Si no lo realizan, sus futbolistas adquieren etiqueta de migrantes “irregulares”. Puesto de otra forma: trabajarían ilegalmente, por lo que cada institución podría ser multada.
El Querétaro es uno de los conjuntos que más padeció con los cambios. Los colombianos Wilberto Cosme y Omar Vásquez, así como el peruano Juan Carlos Mariño, formaron parte de la alineación en el cotejo de la semana anterior en León (2-2), pero ayer no.
Cosme revela la probabilidad de ir Guatemala para poner en regla sus papeles. La directiva aclara que perder la unidad conseguida en el estadio Nou Camp no es opción, ya que es una falta distinta a alineación indebida.
“Pertenecemos a una Federación [Mexicana de Futbol] y ésta regula”, dice Markus López, vicepresidente de los Gallos Blancos. “En el primer partido tuvimos el aval para jugar con los extranjeros y en éste fue la recomendación para que no jugaran”.
“Es un tema de visado. No vamos a perder los puntos porque no es una cuestión de futbol, sino de migración. Tampoco existe riesgo de deportación, pero sí tenemos que ver en qué consulado fuera del país arreglamos eso”.
Versión compartida escuetamente por Decio de María.
“¿Por qué van a perder los puntos?”, atina a decir el presidente de la Liga MX, vía telefónica a medio nacional.
Diez foráneos de nuevo ingreso tuvieron actividad durante la primera jornada del campeonato, pero hasta ahora sólo los tres del Querétaro no recibieron minutos en la segunda. Narciso Mina (América), Jherson Córdoba (San Luis), Robin Ramírez (Pumas), Yovanny Arrechea (León) y Avilés Hurtado (Pachuca) ya actuaron. Hoy sería el turno de Joaquín Larrivey (Atlante) y Danilo Verón Danilinho (Tigres).
“Sí, sacaron ventaja [quienes los utilizaron sin tener en regla su situación], pero allá ellos. No vamos a irlos a acusar… Es cosa de la Federación”, revira Guillermo Vázquez, estratega del Cruz Azul, club que no ha podido debutar al argentino Nicolás Bertolo y al colombiano Teófilo Gutiérrez.