Los libros que contienen la historia de cualquier deporte, son escritos en su mayoría por los principales protagonistas, los jugadores.
En la actualidad el mejor futbol americano del mundo, que se desarrolla en la NFL (National Football Ligue), estará escribiendo la transición de un jugador, que por sus méritos, logros, y por lo que representa para la NFL, espera su camino como leyenda. El anuncio del retiro del apoyador de los Cuervos de Baltimore, Ray Lewis, ha dejado en muchos el final de una época y el inicio de otra.
Uno de ellos es el victorense Salomón Solano Salazar, ex jugador de la NFL, quien tuvo la dicha de convivir con el jugador, y nos relata un poco del legado de Ray Lewis, cuando milito en el 2008 en las filas de los Cuervos, y que hoy ve como dejará ese legado, retirándose quizá en lo más alto de su carrera, al disputar una final de conferencia en la Americana donde ya aseguraron su boleto, y con la posibilidad de poder obtener un boleto al Súper Bowl.
“Él estaba buscando eso, retirarse en el más alto nivel y lo ideal sería en un Súper Bowl, ya está en la final de la Conferencia Americana, pero sabemos que la competencia en la NFL, es muy dura y no cualquiera lo logra, Ray Lewis es un persona que aparte de ser un gran jugador es líder, el inspira a muchas personas para hacer cosas dentro del campo, a mí me motivo el estar con en él, en la defensa, el cómo te habla y las acciones que tiene con el equipo, hace que los demás jueguen bien”.
El tiempo en el que Salomón Solano estuvo en los Cuervos de Baltimore, bastó para darse cuenta del profesionalismo del “Cuervo Mayor”, al grado de encontrar a Lewis, solo en la sala de video, revisando más de 50 veces una misma jugada, para buscar los errores y aciertos, que dieran la perfección a la defensa del equipo.
“Es una persona que día a día se prepara, trabaja para ser el mejor, recuerdo un día que yo estaba caminando por las instalaciones y no encontraba a mis compañeros, de pronto pase por un pasillo y vi que un video proyector estaba prendido, me acerque pensando que alguien lo había dejado encendido y cuando abrí la puerta, estaba Ray Lewis revisando jugadas, regresando las imagines, una y otra vez, más de 50 veces, analizando los errores y también los aciertos”.
En lo personal, la vida de un jugador de tal magnitud, puede ser muy contrastante a lo que se dedica, pero incluso en eso el Triple “S”, comenta que Lewis, siempre busca ser lo más responsable posible, dando el mejor ejemplo para su familia y su equipo.
“Es muy reservado en sus sentimientos, pero recuerdo que él hablaba mucho de la determinación para hacer las cosas, en lo que fuera, tanto en el futbol americano como en tu vida personal, recuerdo que un vez el equipo estaba muy cansado en las practicas, ya no podíamos más, había durado mucho la práctica, y todos se estaba quejando por los entrenamientos, eran duros, que estaban bien pesados, que duraban mucho y que ya necesitábamos descanso, en eso él se levantó y dijo, yo tengo 8 hijos, y con este poco tiempo que tenemos, yo me encargo de darles las buenas noches a cada uno de ellos, y que sepan que yo soy su papá todos los días, y ustedes se quejan por el tiempo y las practicas, no se dan cuenta que la vida están corta, y que no nos queda el suficiente tiempo para hacer las cosas, ese día enseño una gran lección, que la determinación de lo que hagas es lo que te sacara adelante, no importando si estás cansado o dolido”.
Tras 17 años de jugar en la NFL, Ray Lewis estará diciendo adiós a su vida como profesional, dejando un legado, donde el victorense Salomón Solano fue parte en algún tiempo de la carrera de ambos, dejando una huella insuperable y recordando el haber convivido con uno los mejores apoyadores del a historia de la mejor liga del mundo, la NFL.
“Ray me dijo un vez, tu no juegas para romper record, o para hacer que tu ego crezca, tu juegas para creer en el hombre que tienes a un lado, y que al ver tus ojos, ellos vean que confían en ti, eso es mi mayor anhelo, ver la confianza con la que todos me miran, y decir, este es mi equipo, esto es lo que defiendo, y esto es por lo que me partiría la vida”.
Una de las mayores fortunas para Salomón Solano, en su vida profesional, es decir que pudo compartir el emparrillado con Lewis, y que pudo conocerlo, como persona, tomando en cuenta que el tiempo pasará, pesando que el mote de leyenda sobre Ray queda a la perfección, “él es el alma de la defensa purpura”.
“De aquí a 40 o 50 años la gente va a decir, recuerdas a Baltimore en los tiempos de Ray Lewis, como nosotros vemos a Johnny Unitas, o gente que jugó en tiempos que todavía ni nacíamos, pero lo recuerdas por que dejaron un legado dentro del juego, que todos quisieran volver atrás y decir me gustaría verlos, él dejará un hueco enorme en Baltimore, entró en 1996, él hizo a los Cuervos domingo a domingo en el estadio, y la experiencia de conocerlo y convivir con el siempre será muy grata para mí”.
Este 12 de enero del 2013, Baltimore derrotó a Denver en un partido que se fue a tiempo extra, y con una intercepción de “la defensa purpura” y un gol de campo, los Cuervos de Ray Lewis avanzaron a la Final de la Conferencia Americana.