El primer trimestre de 2023 no fue del todo bueno para Netflix, pues la plataforma de streaming perdió 1 millón de usuarios en España luego de una medida, vista como represiva por muchos, que prohibe el uso compartido de contraseñas.

El descenso representa aproximadamente el 15 por ciento de la base de usuarios de la plataforma.

EL FIN DE LAS CUENTAS COMPARTIDAS
A principios de febrero, la plataforma de streaming introdujo las nuevas medidas en España, que implican que los usuarios que comparten sus contraseñas con otros hogares deben pagar una tarifa mensual de 5.99 euros. Según Kantar, esto está directamente relacionado con la disminución de la base de usuarios del país.

De los usuarios que optaron por no seguir utilizando la plataforma, dos tercios se beneficiaron del intercambio de contraseñas, mientras que un tercio estaba pagando por la cuenta. Como resultado, la pérdida de suscriptores ha tenido un impacto negativo en los ingresos de la compañía.

El estudio también reveló que las cancelaciones de suscripciones en el primer trimestre de este año en España casi se triplicaron en comparación con el período anterior. Además, el 10 por ciento de los suscriptores restantes planea cancelar sus planes en el segundo trimestre de 2023.

NETFLIX TIENE COMPETENCIA
Por otro lado, la competencia en el país está creciendo, siendo Amazon Prime Video la que ha logrado la mayoría de las nuevas suscripciones con un 34.4 por ciento, seguida por Sky Showtime, recién lanzada, con un 32.6 por ciento.

“Por supuesto, existen riesgos inherentes al restringir el uso compartido de contraseñas, particularmente cuando en 2017 se vio que Netflix lo fomentaba activamente”, dijo Dominic Sunnebo, Director de Global Insight en la División Worldpanel de Kantar.

“Se esperaba que algunos usuarios se perdieran en el proceso, pero perder más de un millón de usuarios en poco más de un mes tiene implicaciones importantes para Netflix”, concluyó.

POLÍTICAS IMPLEMENTADAS EN OTROS PAÍSES
Netflix implementó sus nuevas medidas de política de contraseñas en varios países, incluyendo España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, después de realizar pruebas en diversos países de América Latina. Según estimaciones de la plataforma, más de 100 millones de hogares comparten una contraseña.

Durante la última llamada de ganancias, Gregory Peters, director de operaciones y CPO de la compañía, expresó que: “Tenemos personas que están viendo Netflix y no nos están pagando como resultado de tomar prestadas las credenciales de otra persona”.

“Nuestro objetivo para este año es básicamente resolver esa situación y convertir a muchas de esas personas en cuentas pagas, o hacer que el propietario de la cuenta pague por ellas”, agregó Peters.

¿CÓMO DETECTA NETFLIX ESTOS CASOS?
Según información proporcionada por la propia compañía, Netflix detecta el uso compartido de contraseñas mediante la supervisión de direcciones IP, la identificación de dispositivos y la actividad de la cuenta, con el objetivo de determinar si un cliente ha iniciado sesión desde su residencia principal o no.