Madrid presentó este lunes su dossier en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, un proyecto basado en la unidad de las instituciones, la ilusión ciudadana y la austeridad económica.
La delegación encargada se reunió durante media hora con la jefa de relaciones del COI con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett, después de que lo hicieran previamente las delegaciones de las dos rivales de la capital de España, Estambul 2020 y Tokio 2020.
Se trata de la cuarta apuesta de Madrid por organizar unos Juegos (la tercera consecutiva) y la candidatura basa su mensaje en el alto grado de preparación de la ciudad para albergar la cita, el prestigio deportivo de España, la hospitalidad de los madrileños y la necesidad de un proyecto ilusionante frente a la crisis.
Ana Botella destacó que Madrid 2020 “es un proyecto en el que todo el país va a estar detrás, una ilusión para todos. “La prueba es que aquí estamos las 3 administraciones del Estado. Apoyamos el resultado del trabajo de muchas personas que están detrás de este Madrid Olímpico y creemos que esta es una razón fundamental”, dijo la alcaldesa.
“Creemos en nosotros mismos y creemos que va a ser muy bueno para la economía del país”, agregó la primera edil madrileña, quien recordó que Madrid siempre ha sido una ciudad de acogida, que se ha hecho en momentos distintos de la historia con gente de fuera.
La alcaldesa destacó también que Madrid viviría los Juegos en la calle y que “acompañaríamos a los deportistas desde el principio hasta el fin; esta es una de nuestras principales características y es algo que sin duda sería diferencial respecto a otras ciudades”.
El presidente del CSD hizo hincapié en lo importante que sería para España que Madrid fuera la elegida en la votación final que celebrará el COI el 7 de septiembre en Buenos Aires.
“Es un proyecto que nos interesa mucho como país por diversas razones. Estamos convencidos de que económicamente es una oportunidad excelente para ayudar a la salida de la crisis, pero también socialmente”, indicó Cardenal.
La candidatura Estambul 2020, encabezada por el alcalde de la ciudad, Kadir Topba, fió sus cartas a la pujanza de un país multicultural que busca un impulso a su modernización, mientras que Tokio 2020 lo hace presentando su cara más deportiva. La capital japonesa envío al Chateau de Vidy (sede del COI), junto al director ejecutivo de la candidatura, Masato Mizuno, a la futbolista Homare Sawa y el nadador paralímpico Takayuki Suzuki.