En Brasil han decidido ya utilizar la nueva regla de la FIFA en contra de los porteros durante los tiros penales apodada ‘regla anti Dibu’.
Emiliano Martínez se convirtió en un personaje controversial durante la Copa América y el Mundial tras la forma en la que trata de desconcentrar a los cobradores de los penales, ya sea en tiempo regular o en una tanda.
El portero fue indispensable para que Argentina pudiera levantar ambos títulos, sin embargo, ahora la FIFA ha decidido hacer una nueva regla en la que porteros como Martínez no puedan moverse antes de que se cobre el penal.
La regla 14 establece que, a partir del 1 de julio, “el guardameta no debe comportarse de manera que distraiga al lanzador del penalti de manera antirreglamentaria, por ejemplo, retrasando la ejecución del tiro o tocando los postes de la portería, el travesaño o la red”.
A pesar de que la regla empezará a ser efectiva hasta julio, la Confederación Brasileña de Fútbol ha decidido adelantar la regla ‘anti Dibu’ y empezar a utilizarla desde esta misma semana tanto en la Copa como en el Campeonato Brasileño.