Hoy no les vengo a hablar del INDE Tamaulipas, ni de Correcaminos, ni si quiera de un deporte en particular, hoy les quiero platicar un poco de mi historia, porque amo y adoro los 36 disparos.
En 36 disparos puedes contar una historia de principio a fin… en 36 disparos creas los recuerdos más bellos de tu vida, estoy hablando de un rollo de película, esa sensación de destapar y colocar el negativo, para comenzarlo a retratar, es magia pura.
Esa magia que te arranca una sonrisa, te hace un nudo en la garganta, así es una fotografía, un retrato de la vida y esto lo aprendí de mi papá (Andrés Ramírez Torres), y es que no es casualidad que sus iniciales (ART) demuestren lo bello de este arte.
Creo yo que, de todas las cosas que he aprendido a lo largo de mis 36 años de vida, ha sido aprender que ser fotógrafo es el oficio que puede hacerte ver al mundo, sin filtros, ni arreglos.
Y es que como olvidar ese regalo que terminó cambiando mi vida, esa Minolta Maxxium 3xi, ella me enseñó que 36 disparos no solo es un rollo, sino una vida y quiero agradecerte mi “Bigotes”, porque este oficio me ha traído grandes amigos, grandes aventuras y no puedo negarlo, grandes recuerdos, que en ocasiones lo plasmo en 4×6, pero a veces tengo que ser envidioso y retratar esos recuerdos en mi mente y guárdalas y añorarlas solo para mí. Te extraño papá.
Y a pesar de que los tiempos cambian y la tecnología hoy en día te da más de 36 disparos, la sensación de destape, insertar y cortar un rollo nunca podrá ser superada, esa aventura que a pesar de ser análoga es lo más increíble de la vida, esta sensación no solo es de un fotógrafo profesional… sino para todos, ya que cualquiera puedo tomar su historia en 36 fotos.
*La Sexta*
Es muy raro que yo cuente algo personal, pero en esta ocasión lo haré. El pasado 15 de diciembre del 2022 gané por sexta ocasión el Premio Estatal de Periodismo Deportivo en la categoría Crónica y me di cuenta lo importante que es la familia, así como tú me lo enseñaste papá.
Aunque físicamente no estuviste para recordarme que punto, que coma, o que palabra estaba mal escrita, fue raro no verte en esa silla negra que aún sigue en tu oficina, tu taza de té de canela en tu mano diciéndome tu frase “que viene para el próximo año” , es el sexto premio y el primero que no comparto contigo papá, aunque se que desde arriba me das esa fuerza para poder continuar.
Papá con estas letras como tú decías, solo quiero decirte que vamos avanzando con mucho trabajo, pero más aprendizajes, en lo que va de este 2023… ahora entiendo tu palabra favorita, “el chiste es avanzar, aunque sea pateando un bote”, se qué hay mil historias que contar, cientos de palabras por escribir y muchas notas por hacer.
“Bigotes”, no me despido de ti, pero si te digo que todo está bien… tú “Gordita” (Mamá) aunque te extraña, te recuerda con mucho cariño, tu hijo menor, Fernando (hermano) me sigue sacando “canas verde”, pero como tú me enseñaste, tengo que cuidarlo; que puedo decir de tus “Pitufos” (nietos), ya no son solo cuatro, sino siete (Isaac, Roman, Santiago, Astrid, Regina, Hassan y Fernandito) y la familia sigue creciendo, así como tú querías. Hablarte de tu nuera (Deysi), la columna se me haría muy larga, además las palabras quedan cortas, para describirte lo maravillosa que es.
Aunque fueron pocas palabras las que te dediqué, sabes que son de corazón, porque vieras que tanto me costo escribir, ya que siempre que lo hacía las lagrimas y un nudo en la garganta aparecían, mi querido “Bigotes”.
*12 años de verte crecer*
Comprende que ya dejaste de ser un niño para convertir en adolescente, la verdad verte crecer a lo largo de estos 12 años, me ha traído muchos recuerdos, buenos, malos y peores, pero entiendo que el camino del aprendizaje así es y ver que este 31 de enero a pesar de no haber estado, las emociones y alegrías siguen creciendo… y la familia aumentó.
Y en esta ocasión no estoy hablando de uno de mis seis hijos, sino de ti, mi casa editora, que digo casa, mi familia, porque eso es Extremo Deportivo, una familia, que difiere pero no pelea, qué en ocasiones tropieza, pero avanza y hoy por hoy me haz dado no compañeros sino hermanos.
Se que mi hermano Ricardo Flamarique te cuida en mi ausencia, porque el sabe el gran sacrificio que hemos hecho, para que llegues a esta edad, también se que el más grande de ellos (Daniel Vega) te cuida tu imagen, con esos videos increíbles, que te puedo contar del más joven del grupo (Osmar de los Santos) a pesar de que batalla, pero te nutre con información para que sigas creciendo y como olvidar a a la dama (Fahara Mercado) que le da ese toque especial y que siempre está al pendiente de que aprendas que las redes sociales es lo de hoy.
Solo me queda decir ¡Gracias Extremo Deportivo!
Twitter: @ISAR_86