Guillermo Ochoa celebró su participación en cinco Copas del Mundo deteniendo un penal a Robert Lewandowski, que a la postre significó el empate sin goles de la selección mexicana frente a su similar de Polonia en su debut en la edición de Qatar 2022.
El portero del América se convirtió en el tercer mexicano, y segundo portero que lo logra, siguiendo los pasos de Antonio “La Tota” Carbajal, quien lo consiguió, también en un empate sin goles ante Uruguay en Inglaterra 1966, y Rafael Márquez, quien lo alcanzó tras ingresar de cambio en el minuto 72 en lugar de Andrés Guardado en la victoria por 1-0 ante Alemania en la pasada edición de Rusia 2018.
Por cierto, Guardado podría conseguir también su quinteta en Qatar 2022.
¿HABRÁ SEXTO PARTIDO O SEMIFINALES EN QATAR?
Iniciamos esta columna con el valioso empate sin goles ante Polonia y el penal detenido por “Memo” Ochoa a la estrella polaca del Barcelona, Robert Lewandowski, aunque para esta entrega semanal teníamos contemplado realizar un breve resumen del Capítulo IX del libro de la autoría de quien esto escribe; “Momentos Históricos del TRI en los Mundiales”, titulado: ¿Habrá sexto partido o semifinales en Qatar?
Y es que, en este último capítulo de la obra prologada por el comentarista de Fox Sports, Fernando Schwartz, abarca los procesos rumbo a Corea-Japón 2022, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, donde la selección mexicana no pudo conseguir otro logro importante en su historia en los Campeonatos Mundiales.
Los tres técnicos rumbo a Corea-Japón 2002, Lapuente, Meza y Javier Aguirre, y la eliminación sufrida ante Estados Unidos; la calificación “caminando” de La Volpe hacia Alemania 2006; la llegada de Hugo Sánchez para la eliminatoria camino a Sudáfrica 2010, pero su cese tras la eliminación en la clasificación para Juegos Olímpicos, el interinato de “Chucho” Ramírez, el fichaje y la salida del sueco Sven-Goran Eriksson, y nuevamente la contratación del “Vasco” Aguirre; el proceso para llegar a Brasil 2014 que inició con José Manuel de la Torre, y que terminó “El Piojo” Herrera, luego de la mala jugada que hicieron los directivos a Víctor Manuel Vucetich; y también la calificación a Rusia 2018 que inició el propio Miguel Herrera y terminó Juan Carlos Osorio.
Este último capítulo también abarca el proceso rumbo a Qatar 2022, que inició como interino Ricardo “Tuca” Ferreti, hasta enero de 2019 en que llegó Gerardo “El Tata” Martino, y que logró calificar sin mayores problemas.
Para el título de este Capítulo IX lanzamos una pregunta, porque consideramos que ya es tiempo de buscar un quinto partido fuera de México o sexto, y esperemos que no quede en lo mismo; o solo con el hecho que Ochoa y Guardado sumaron cinco copas.
Es solo una probadita. Hay mucho más en este capítulo, anécdotas, datos, cifras, pero, si no quiere esperar más, y prefieres adquirir el libro, puedes ingresar al sitio web www.graderio.net y checar todos los puntos de venta.
Y también a través de mis redes sociales. Twitter: @DiegoHdezTejeda, @oncetitular y @graderionet, y en Facebook: @diego.hernandeztejeda