Es el representante de la UEFA, su nómina es la más alta en el Mundial de Clubes 2012 y su institución tiene una rica historia, por lo que el Chelsea FC es señalado como favorito para llevarse el título de esta justa.
El Chelsea clasificó a la fase de grupos de la Champions League tras concluir como segundo en la Premier League 2010/11. Eliminó al Benfica en Cuartos y en Semifinal hizo la hazaña de dejar fuera al Barcelona, quien era el defensor del título, no obstante fue cuestionado en su futbol. Ya en la Final, se encargó del Bayern Munich en la tanda de penales, luego de que Drogba había empatado las acciones al minuto 88.
Por todo lo anterior, es lógico que se le etiquete como el candidato a llevarse el trofeo, más cuando la confederación europea se considera la más fuerte del planeta y lo ha reflejado dominando el Mundial de Clubes; sin embargo, en los últimos días el favoritismo está en duda.
Y es que los ‘Blues’ no pasan por su mejor momento, recién cambiaron al técnico Roberto Di Matteo porque los números en la Premier League no estaban siendo satisfactorios; dejó al equipo con racha de tres partidos sin triunfo y su lugar fue ocupado por el español Rafael Benítez el 21 de noviembre.
Con la llegada de Benítez no cambiaron mucho las cosas y la racha aumentó hasta seis sin victoria. Finalmente esta semana el equipo volvió a ganar al golear 6-1 al Nordsjaelland danés, resultado que sin embargo no le alcanzó para evitar la eliminación la Champions League.
De ahí que, por su futbol y sobre todo la inercia negativa en resultados, no se descarta la sorpresa de que su rival en Semifinal, Monterrey o Ulsan Hyundai, los deje fuera.
Chelsea es por mucho el cuadro a seguir en la competencia, el mejor en nómina y etiqueta, pero no se ha visto dominante en los últimos encuentros y ahora que tiene nuevo estratega las cosas se complican más, ya que cuenta con poco tiempo para llegar bien acoplado al certamen; mientras tanto, en la Liga la alineación titular ha sufrido algunos movimiento, en busca del cuadro que ayude a salir del bache.
Benítez no sólo tiene que luchar contra la mala racha, sino también en sacar adelante a jugadores que lucen apagados, como hoy lo es ‘El Niño’ Torres, a quien él mismo le dio la confianza y lo llevó a ser un grande, pero que se ha venido abajo y ahora el técnico español lo busca rescatar.
El timonel no cuenta con el apoyo de la afición del Chelsea, pero su trayectoria lo avala y más en el Mundial de Clubes, puesto que al frente del Inter de Milán logró el título de esta justa en el 2010.
Su esquema táctico no ha sido del todo comprendido por su equipo, ya que el técnico madrileño se basa en el poco espacio a la improvisación, todos los movimientos de cada elemento son estudiados en el pizarrón, donde marca el 4-4-2 o bien el 4-2-3-1, éste último que también le gustaba a Di Matteo.
Le gusta el dominio, la posesión del balón y recuperación rápida por la defensa, para después salir con balón controlado, así también el usar mucho las bandas para llegar a la portería rival.
Es así que Chelsea necesita acoplarse a su nuevo timonel y levantar el vuelo, aunque no será fácil, puesto que su mejor pieza, Didier Drogba, quien fue el goleador y el que prácticamente los puso en el Mundial de Clubes, ya no está con el equipo.