Cd. Victoria.- Sin lugar a dudas el deporte tamaulipeco despegó en los dos últimos años, con la llegada de Orlando Martínez al Instituto del Deporte de Tamaulipas, que se colocó entre los mejores Estados, y no solamente en resultados, sino en la organización de eventos nacionales y aportaciones a las selecciones mexicanas.
Desde la llegada de Martínez Castillo, el pasado 15 de enero del 2021, el deporte tamaulipeco, tuvo una evolución considerable, esto a causa de la pandemia del Covid-19 que aún se vive en la actualidad y que dejó estragos en la forma como se trabajó en pro de los deportistas.
Para Tamaulipas y los deportistas no fue lo mismo, implicó el doble de esfuerzo, no solo para los atletas, sino para los entrenadores, padre de familia y el personal del INDE Tamaulipas.
En Extremo Deportivo enumeramos las claves de la administración de Orlando Merced Martínez Castillo.
TAMAULIPAS SE CODEA CON LA ÉLITE DEL DEPORTE
Tras un año de ausencia a causa del Covid-19, Tamaulipas regresó con todo para los Juegos Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional), al lograr por tercera ocasión en su historia, colocarse dentro de los 10 mejores, siendo 2021 importante para el Estado cosechando 78 medallas.
En esta ocasión los atletas tamaulipecos hicieron 26 preseas de oro, 26 de plata y 26 de bronce, Tamaulipas termina en el décimo lugar del medallero.
Los logros no pararon ahí, en los Juegos Paranacionales CONADE, Tamaulipas obtuvo un total de 33 preseas de oro, 13 de plata y 7 de bronce, rompiendo su propio récord, al ser la mayor cantidad de medallas que tiene en la historia de este evento.
El 2022 también fue bueno para el Estado, ya que se logró la segunda mejor cosecha de medallas oro de toda la historia de Tamaulipas, al lograr 40 preseas, además de esto tuvo una destacada participación en el tema de la eficiencia al lograr 68% de este, esto ya que en la mayoría de las disciplinas logró colgarse una medalla.
45 SELECCIONADOS NACIONALES
Por primera vez en la historia del Estado, este logró hacer un aporte importante a las selecciones nacionales, dando un total de más de 40 tamaulipecos, conjuntándose atletas y entrenadores.
Fueron cerca de 12 disciplinas, donde tuvieron presencia los tamaulipecos, destacando en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Basquetbol, Softbol y Judo.
TAMAULIPAS SEDE DE LOS MEJORES EVENTOS
El Estado no solamente dio resultados a nivel nacional, sino que también volvió a estar en el mapa, esto gracias a los eventos nacionales realizados.
Tuvieron que pasar más de 10 años para que el Campeonato Nacional Elite de Gimnasia Rítmica, regresara a Tamaulipas, el 11 de agosto del 2021, evento que recibió a más de 380 gimnastas de todo el país.
De igual manera el 19 de junio del 2022, el Campeonato Ranking G3 de Taekwondo se realizaba en el Estado, reuniendo a más de 500 taekwondínes de diversas partes de México, competencia que dio pase a eventos Internacionales y para pertenecer a la Selección Azteca.
En este mismo año, Tamaulipas recibió tres Series Nacionales del Programa de Williamsport, realizándose en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros (Pequeña) y Victoria (Junior).
Eventos en los que las Ligas Pequeñas de Béisbol de Matamoros AC y Santa María de Aguayo, lograron representar a México en las Series Mundiales, destacando su participación.
LA MUJER EN EL DEPORTE
Reconociendo la importancia de la mujer en el deporte, en el INDE de Tamaulipas se demostró el gran apoyo que se le dio, logrando triunfos importantes.
Por primera vez en su historia, México tendría una selección azteca siendo un hecho histórico sin precedentes, ya que el Conjunto Nacional Juvenil de Gimnasia Rítmica que participó dentro del Panamericano está conformado por seis tamaulipecas, siendo Lili Arantza de León Altamira, Ivanna Denisse Rodríguez Maldonado, Anette Alondra Luna Meza, Idalia Leucona Meyenberg, Pamela Burguete Morazan y la capitana, Naomi Giselle Osorio Meyer, lideradas por su entrenadora, también tamaulipeca, Citlaly Quintá.
De igual manera Yulissa Yebra Rodríguez, Daniela Sauceda Sánchez y Regina Tovar Rodríguez, quienes destacaron en la selección de Básquetbol.
En el caso del Softból tamaulipeco, Edith de Leija, fue convocada para jugar con Selección Mexicana Mayor de Softból en Europa; así como también Andrea García Maldonado, quien vio acción en Copa del Mundo de Eslovenia de Handball, representando a México.
Entre otras atletas que han sido un estandarte para Tamaulipas dentro del deporte.