América es el exportador mexicano del futbol europeo por excelencia en la última década. Con las recientes salidas de Jorge Sánchez y Santiago Naveda, las Águilas lograron realizar 11 ventas de futbolistas a equipos del Viejo Continente de 2013 a la fecha, algo que ningún otro club de nuestro país ha logrado emular.
La cantera americanista no es la mejor cantera del futbol mexicano, en cuanto a cantidad se refiere; sin embrago, ha demostrado que calidad tiene de sobra, pues, aunque son pocos los jugadores mexicanos que han egresado de ésta, han sido jugadores con proyección para el futbol de élite, tales como Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Diego Lainez y ahora Naveda.
Aunque en los últimos años, también han logrado pulir jugadores no nacidos en sus filas y los han enviado del otro lado del charco, ya sea mexicanos como ha sucedido con Sánchez o Miguel Layún, e incluso, extranjeros, tales como Guido Rodríguez, Agustín Marchesín y Matheus Uribe.
Ni siquiera Chivas, que a lo largo de toda su historia se ha distinguido por echar mano de puros jugadores mexicanos, han podido superar en exportaciones a los azulcremas, que, si bien es cierto tienen la ventaja por tener extranjeros, solo han sido tres, por ocho mexicanos, mientras que el Rebaño Sagrado solo ha mandado seis a Europa.
El equipo que le sigue a los tapatíos es el Pachuca, que en los últimos años ha logrado conformar una de las mejores canteras de México. Muestra clara de ello es que de ahí han salido grandes jugadores, pero al continente europeo solo han podido mandar cinco de ellos. Cuatro son mexicanos: Hirving Lozano, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez y Eugenio Pizzuto, mientras que el sexto es el ecuatoriano Enner Valencia.
El resto son equipos como Tigres UANL con cinco exportaciones; Pumas UNAM y Santos Laguna con cuatro cada uno, Cruz Azul con tres, mientras que después aparecen Monterrey y León con dos, y Atlas con uno.