Sólo nueve meses duró el amor. El proyecto holandés se derrumba a pedazos, luego de los fracasos consumados por elRebaño en los últimos meses. Y así, Johan Cruyff está intempestivamente fuera de Chivas. La directiva rojiblanca lo confirmó oficialmente este domingo.
El sábado 25 de febrero, al presentar al ex técnico del Barcelona como su flamante asesor y único encargado del proyecto futbolístico del conjunto tapatío, Jorge Vergara aseguro que tenía en su equipo “al hombre que más sabe de futbol en el mundo”.
Nueve meses y seis días después, ha cambiado de parecer. La eliminación en la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf y la derrota en cuartos de final del torneo Apertura 2012 fueron los fracasos deportivos de Cruyff.
“El Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V. ha decidido dar por terminada la contratación de servicios y asesoría con la empresa del señor Johan Cruyff. Lo anterior, en virtud de no haber alcanzado los resultados y objetivos que se habían establecido desde el inicio de la relación contractual”, establece el comunicado enviado por la directiva, justo mientras se disputaba la Final del Apertura 2012, entre Toluca y Tijuana.
“Club Deportivo Guadalajara S. A. de C. V. agradece al señor Johan Cruyff el apoyo y la colaboración brindada”, señala el documento un poco más adelante. Así, la directiva da por terminado de forma anticipada un contrato que era por dos años con opción de continuar.
Pero el principal pecado del holandés Johan Cruyff fue, quizá, haber cuestionado públicamente las decisiones de Jorge Vergara. A finales de octubre pasado, el europeo dijo que “Chivas ha perdido prestigio”, pues en 10 años ha ganado sólo un título.
Así, puso en tela de juicio lo hecho durante todo el tiempo que lleva el dueño del Guadalajara al frente del equipo. Poco después, lo “golpeó” nuevamente. El 19 de noviembre, después del incidente en que Vergara encaró a un aficionado tras perder ante Toluca en el Estadio Omnilife, Cruyff fue tajante: “Esa no es la imagen que queremos”, dijo.
De esta forma, se agotó la paciencia del presidente rojiblanco. Los servicios de asesoría que presta el Instituto Johan Cruyff terminarán en 30 días. Después de eso, el holandés será otra de las historias cortas que pasan por el Guadalajara.