La Final del futbol mexicano está a la vuelta de la esquina, pero casualmente, en la cancha este jueves, cuando suene el primer silbatazo, podría haber más jugadores nacidos en el extranjero que en México, incluidas estrellas como Sinha o Alfredo Moreno.
Gracias a que nueve jugadores, ocho de Xolos y uno de los Diablos, tienen la doble nacionalidad o son naturalizados, esto les ha permitido alinear a sus cinco extranjeros sin problema, dejando en la cancha a veces a más extranjeros que nacionales.
Para este jueves, por ejemplo, Toluca podría alinear a cinco extranjeros, sin contar con que el revulsivo del equipo, Édgar Benítez, podría iniciar luego de los grandes momentos que ha tenido si es que así lo decido Enrique Meza.
Además de Benítez estarán Luis Tejada, Diego Novaretti, Wilson Thiago,Lucas Silva y por supuesto Sinha, Antonio Naelson, quien se nacionalizó desde hace tiempo e incluso ha sido parte de la Selección Nacional Mexicana.
Del otro lado, si Mohamed no cambia la alineación que jugó ante León, entonces los Xolos pondría a Édgar Castillo, Pablo Aguilar, Javier Gandolfi, Joe Corona, Cristian Pellerano, Duvier Riascos, Fidel Martínez y Alfredo Moreno, de todos Castillo, Corona y Moreno no juegan como extranjeros aunque no hayan nacido en México.
Sin embargo, Xolos también tiene a Leandro, Greg Garza, Esteban Rodríguez, Alejandro Guido y Diego Olsina, según los registros de la propia Liga MX, a otras posibilidades para entrar al terreno y aumentar la cuota de jugadores no nacidos en México.
Sumados los ‘extranjeros’ de uno y otro equipo, de los 22 jugadores en la cancha habrá al menos 13 jugadores titulares no nacidos en suelo mexicano en la cancha, lo que habla de la diversidad, sí, pero también de los fundamentales que unos y otros han sido para sus equipos en el camino hacia esta Final.
19 de los 59 jugadores registrados por Toluca y Xolos no son nacidos en México y 13 de los 33 jugadores que tiene Tijuana registrados, no nacieron en este territorio.