Luis Fernando Tena buscará recatapultar su carrera en Guatemala, país en el que no solo se dedicará a dirigir al representativo mayor, sino que buscará cimentar un ambicioso proyecto de formación y captación de talentos que coloque a ese representativo en la Copa del Mundo de Norteamérica de 2026.

El estratega mexicano señaló las bases de su ambicioso proyecto, el cual requerirá de su máximo esfuerzo y estará basado en la medalla de Oro que logró al frente de la Selección Mexicana en Londres 2012; aprovechará todo el conocimiento que tiene sobre el trabajo con jóvenes para impulsar un futbol históricamente estancado.

“Es un proceso a largo plazo que se piensa en ir captando jugadores, ir creciendo, buscar jugadores jóvenes que vayan a la Sub-20 y por supuesto ir a Copas Oro, hacer buenos torneos e ir al Mundial que se va a jugar en México, Estados Unidos y Canadá en 2026”, comentó Tena a Figuras del Futbol de Futvox.

Tena arribará a Gutemala en enero para comenzar con un trabajo que lo llevará no solo a recorrer el país centroamericano, sino también a buscar en Estados Unidos, donde hay una importante comunidad migrante de ese país.

“Hay que ir a descubrir gente joven y ayudarle a que crezca.

Creer en sí mismos, salir del país, ir a jugar a otro lado, fomentar el trabajo de fuerzas básicas en todos los equipos.

Será de sembrar y esperar con el tiempo a cosechar, pero la idea es de cuatro años y medio y llegar al Mundial 2026 con una selección madura, con calidad y con personalidad”, comentó.

“Es un reto además porque el país ha crecido en muchos aspectos y quiere hacerlo con el futbol.

Hay gente de calidad y hay que ayudarlos a crecer. Hay que corresponder a la confianza de los directivos, ganarse a la afición y a los jugadores”, añadió.