Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, reveló el cuidado que tienen en el club por el bienestar físico y mental del delantero mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández. El estratega considera que un jugador de esa categoría debe tener un buen descanso veraniego para reponerse físicamente y así enfrentar la larga temporada en el balompié europeo, más cuando un club como el United juega Liga, Copa y Champions League.
Fergie fue puntual y citó el caso de Michael Owen, en el que considera se cometió negligencia, pues cree que cuando era joven, el ariete recibió una carga de partidos que mermaron su desarrollo futbolístico.
“Es un tema particularmente con jugadores jóvenes que están creciendo y desarrollándose físicamente. Creo que eso es exactamente lo que pasó con Michael. Hubiera sido un jugador mucho mejor si hubiera podido mejorar técnicamente y desarrollar a sí mismo como un jugador más joven en lugar de jugar todo el tiempo.
“El equipo juvenil de Inglaterra jugó en un torneo en Malasia y teníamos dos jugadores en el equipo en ese momento – [John] Curtis y [Ronnie] Wallwork – a los que se les dio un mes de descanso cuando volvieron.
Liverpool utilizó de inmediato a Michael en el primer equipo, y al año siguiente fue en la Copa del Mundo. Así que nunca tuvo un receso de verano. Creo que no se le permitió desarrollar técnicamente, a los jugadores jóvenes que están en desarrollo hay que reservarles un descanso. Sólo hay un momento en que puede desarrollarse físicamente y es en el verano. No se puede desarrollar en el medio del invierno.
“Michael era un gran jugador de todos modos, por lo que es tal vez un poco grosero decir que es la razón por la que no era mejor o algo por el estilo. Creo que hubiera sido mejor técnicamente”.
Chicharito está teniendo una buena temporada con los Red Devils, ésta es su tercera. En la primera anotó 20 goles, en la segundo sólo 12. Ferguson atribuye el buen momento de Hernández al descando que se le dio en el verano.
Sir Alex recalcó las cualidades de juego que tiene el ariete mexicano, “es instintivo en términos de espacio y movimiento, esa fue la atracción cuando por primera vez lo vi. Su movimiento, su velocidad fuera de la marca, atacando el balón, y es bueno para encontrar el espacio”.