Rusia y Estados Unidos firmaron un empate (2-2) en un vistoso partido, pese a tratarse de un amistoso, que pasará a la historia por el debut del joven Dennis Chérishev, jugador del Real Madrid Castilla.
El italiano Fabio Capello recordó su pasado como técnico del equipo español y sacó durante los últimos quince minutos al futbolista zurdo criado en España, que ansiaba vestir la casaca roja de Rusia y que no desaprovechó la histórica ocasión.
De esta forma, el seleccionador italiano hizo un guiño a la historia, ya que hace 20 años y también contra EEUU, el padre del madridista, Dmitri, que también jugó en la liga española (Sporting de Gijón), debutó como internacional (1992).
Capello aprovechó el amistoso para probar a varios jugadores jóvenes que deben ser la columna vertebral del equipo nacional en Brasil 2014 y en la Copa Mundial que Rusia organizará por vez primera en 2018.
Los jóvenes no le defraudaron y salieron a morder desde el primer al último minuto.
Un problema de entendimiento entre los futbolistas estadounidenses, dirigidos por el alemán Juergen Klinsmann, fue aprovechado por Kerzhakov, que esperó a la salida de la defensa visitante para dar un pase de gol al joven Smólov (m.8) que abrió el marcador.
Al delantero del Anzhí de Majachkalá, de 22 años, no le tembló el pulso y con un disparo raso y colocado superó con facilidad la salida de Howard.
Smólov sufrió un tirón al golpear el balón y tuvo que abandonar el terreno de juego, pero su sustituto, el centrocampista del Lokomotiv Grigóriev, fue uno de los jugadores más activos de su equipo en la primera parte.
Con el paso de los minutos, EEUU comenzó a desperezarse gracias al gran trabajo de Bradley, uno de cuyos pases estuvo a punto de sorprender a Gabúlov.
La segunda parte arrancó con un duro disparo desde fuera del área de Kokorin, que fue despejado con muchas dificultades por Howard, que estuvo muy ocupado toda la tarde.
Aunque en la segunda parte el equipo visitante controló el juego, no dispuso de ocasiones claras y, de hecho, el veterano portero del Tottenham evitó varios goles cantados con sus paradas.
En el minuto 65 una buena jugada “tuya-mía” entre Glushakóv y Yanbáev terminó con disparo al borde del área pequeña del primero, pero el portero visitante salvó a su equipo cuando ya se cantaba gol.
No obstante, EEUU siguió intentándolo y así en un pase largo que Altidore cabeceó inteligentemente hacia atrás fue a parar a Bradley que sorprendió al portero con una magnífica volea desde unos 30 metros que mesó las redes tras golpear en el poste.
En ese momento, Capello decidió introducir como revulsivo a Chérishev (m.80), cuya entrada en el campo fue recibida con una estruendosa ovación.
Al poco tiempo, el jugador madridista recibió un pase al borde del área e intentó acomodarse el balón para disparar desde fuera del área con la zurda, pero tras varios amagos, la defensa visitante se lo impidió.
Entonces, en una jugada sin aparente peligro Shirókov dio un pase largo al delantero del Spartak Moscú, Dziuba, que al borde del fuera de juego tocó el balón y cuando se disponía a disparar fue derribado por Goodson.
El penalti fue transformado por Shirókov (m.88), gol que parecía suponer la quinta victoria consecutiva en los seis partidos disputados por los rusos desde que Capello asumió el mando de la selección.
Seguidamente, de nuevo un omnipresente Chérishev recibió un pase en el área grande, recortó a su marcador, pero su disparo raso fue despejado increíblemente con los pies por un inconmensurable Howard.
No obstante, en el descuento cuando los rusos ya se las prometían felices los norteamericanos acallaron a la ruidosa afición local con un gol del recién entrado Diskerud.
Chérishev puso convertirse en el héroe de la noche, ya que tuvo en sus botas la última oportunidad del partido, pero su tiro a media vuelta fue detenido sin mayores problemas por Howard.
Según todos los expertos, Chérishev se había ganado ya hace tiempo el puesto por su magnífico rendimiento en la Sub’21 rusa, donde se ha destapado con seis goles en diez partidos.
Por ello, nadie descarta que Capello vuelva a convocarlo cuando se reanude la clasificación mundialista en marzo.
Chérishev, que ascendió la pasada temporada a la Segunda División con el Castilla, fue convocado por el técnico madridista, Jose Mourinho, durante la pretemporada, con lo que se convirtió en el primer ruso que viste la elástica del Real Madrid.